Actualidad

Los quesos de la Sierra te esperan este fin de semana en Villamartín

Por GURMÉ,

Los quesos de la Sierra te esperan este fin de semana en Villamartín

La Asociación de Queseros de la Sierra de Cádiz organiza la segunda edición de la Feria del Queso de la Sierra de Cádiz, Quesierra, que tendrá lugar del 27 de abril al 1 de mayo en Villamartín. En ella se darán cita las principales queserías de la comarca y se invitará a otra asociación con denominación de origen, en este caso será Idiazabal, de la zona del País Vasco y Navarra.

La quesería El Bosqueño será una de las presentes en la feria | Foto cedida por www.cadizturismo.com

El Bosqueño será una de las presentes en la feria | Cedida por cadizturismo.com

Quesierra se desarrolla en el marco de la Feria de Muestras Exposierra 2018, que por tercer año consecutivo será una ventana abierta a todos los visitantes para mostrar los diferentes sectores que se dan en la Sierra de Cádiz: turismo, gastronomía, industrial y agrícola.

Ambas muestras se desarrollarán en el recinto de la Cooperativa del Campo de Villamartín que contará con cuatro pabellones para los expositores y una carpa de 3.000 metros cuadrados, donde seis restaurantes de la Sierra ofrecerán degustaciones a precios populares y cartas con productos donde la gastronomía de la zona será la protagonista. El objetivo es el de duplicar los 20.000 visitantes que pasaron por taquilla en la edición de 2017.

Durante la celebración del concurso de quesos del pasado año

Durante la celebración del concurso de quesos del pasado año | Ayuntamiento de Villamartín

Exposierra es un referente ya no solo provincial sino también autonómico y nacional. La localidad serrana de Villamartín representa un enclave especial, porque es campiña y sierra y recoge un poco el ámbito de toda la producción tan heterogénea de la provincia de Cádiz: cultivo de campiña, ganadería extensiva y monte mediterráneo. Por tal motivo Exposierra es el escenario idóneo para poder visualizar el trabajo que realizan los agricultores, ganaderos y productores.

La feria abrirá de 11:00 a 21:00 horas y contará con distintas actividades para los visitantes como con talleres y huertos para los más pequeños, que también podrán divertirse en un parque de atracciones.

programacion

De forma paralela, Quesierra convoca un concurso andaluz de quesos en el que participan queserías artesanales de Andalucía. Al frente se encuentran Antonio Orozco, cocinero, director de la Escuela de Hostelería de Arcos y coautor del libro ‘Los quesos artesanos de la Sierra de Cádiz’; Ángel Luis López, especialista en quesos del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) y el ‘afinador’ de quesos José Luis Martín, que desde Madrid desarrolla un proyecto personal de asesoramiento a queserías de toda España, convirtiéndose en un referente con un perfil único en el sector nacional.

Pajarete es la quesería de Villamartín, anfitriona de la feria

Pajarete es la quesería de Villamartín, anfitriona de la feria

El jurado estará compuesto por una treintena de expertos de la gastronomía. Entre ellos se encuentran miembros de la Asociación de Sumilleres de Cádiz, el investigador de la Universidad de Cádiz, Víctor Palacios; el escritor y divulgador de la historia de la gastronomía Manuel Ruíz Torres; Manuel León Béjar, arqueólogo investigador y responsable de los vinos inspirados en la época romana, Baética; Pilar Acquaviva del blog gastronómico Túbal, y los cocineros de la Sierra, Miguel Herrera y Francisco Javier Pérez Menacho.

Concurso Boca&Queso

Tabla de quesos de Setenil de las Bodegas | Cecida por cadizturismo.com

Tabla de quesos de Setenil de las Bodegas | Cedida por cadizturismo.com

Una de las particularidades de Quesierra es la celebración de un concurso de bocatas elaborados con queso de la Sierra que está abierto a todo el público en general. El concurso se desarrollará el domingo 29 de abril a las 11:00h en las instalaciones del pabellón nº 3. Los participantes deberán elaborar el bocata in situ, usando los productos que se deseen pero incluyendo, como ingrediente principal, alguno de los tipos de quesos que se elaboran en la Sierra de Cádiz. Los participantes deben enviar un email a la dirección organizacion@quesierra.es.