Actualidad

La Feria del Atún vuelve del 9 al 13 de mayo a Barbate

Por Tamara Ariza,

Vuelve una de las citas más esperadas del calendario gastronómico de la provincia de Cádiz, la XI Semana Gastronómica del Atún de Barbate que se celebrará del 9 al 13 de mayo en la Lonja Vieja.

La temporada de pesca en las almadrabas gaditanas está a la vuelta de la esquina y, con ella, uno de los manjares de los que podemos presumir en la Costa de la Luz. El atún rojo de almadraba está en auge y cada vez son más los chefs que se atreven a innovar con todas y cada una de sus partes creando tapas llamativas a la vista a la vez que exquisitas al paladar.

Tataki de atún, una de las tapas que se pudo degustar el pasado año

Tataki de atún, una de las tapas que se pudo degustar el pasado año

Esta feria, que se desarrolla en el recinto de La Chanca, supone una oportunidad excepcional para probar diferentes bocados elaborados por los cocineros de ocho establecimientos hosteleros de la localidad, con bebida incluida, al precio de 3,50 euros.

Atún rojo con semillas de amapola y salsa de soja

Atún rojo con semillas de amapola y salsa de soja

Además la programación se completa con otras actividades como varias sesiones de show cooking o cocina en directo, un mercado artesanal, visitas guiadas con ronqueo y degustación en el Museo del Atún y en empresas dedicadas a la comercialización de este pescado, actividades infantiles y actuaciones musicales.

 

Representantes municipales y de la Diputación presentan el cartel

Representantes municipales y de la Diputación presentan el cartel

Desde el Ayuntamiento barbateño pretenden que mayo sea el mes del atún de Barbate y para lo cual se pondrá también en marcha iniciativas que fomenten el consumo de este producto durante todo el mes en diferentes bares y restaurantes de la localidad con una ruta de la tapa, que se desarrollará en todo el municipio.

Además, la Diputación de Cádiz también ha puesto en marcha un proyecto para la difusión y promoción del atún rojo de almadraba denominado Red Tuna, que engloba los cuatro municipios almadraberos de la provincia de Cádiz: Barbate, Conil, Zahara de los Atunes y Tarifa.