Actualidad

El día internacional del lomo en manteca, un éxito de asistencia por tercer año consecutivo

Por L.V.,

El lomo en manteca volvió a congregar a cientos de personas en la que es ya su localidad de referencia, Vejer de la Frontera. Un éxito, tal y como lo han descrito desde el ayuntamiento vejeriego, y lo ha ratificado su alcalde José Ortiz: “Una vez más Vejer se convierte en punto de encuentro, en este caso promocionando la gastronomía de la zona, que cada vez está adquiriendo mayor importancia y auge a nivel nacional. Felicidades a todos los carniceros e impulsores de este evento“, declara.

vejer-lomo-tercera

Cientos de personas acudieron a la tercera edición de la cita gastronómica vejeriega. | AYTO. DE VEJER

Desde la mañana se degustó esta receta, empezando por un desayuno servido por la Asociación de Comerciantes de Vejer y el centro de Día de la Tercera Edad, consistente en un pan con zurrapa de lomo aportado por las carnicerías participantes. En esta edición han sido Carnicería Paco Melero, Venta Pinto, Hermanos Rojas, Carnicería Astorga, Manolo El Viaje, Luisa, San Miguel,  Antonio Reina y Carnicería Juan Alba. Un total de nueve establecimientos que también formarán parte de la ruta del lomo respaldada por el ayuntamiento, y que estarán señalizadas como punto de elaboración del popular plato. Cada una de las carnicerías instalaron durante el domingo sus puestos, en los que vendían sus especialidades. Las estimaciones de cada una de ellas eran de unos 100 kilos de producto para afrontar la enorme afluencia de público.

lomo-vejer

Algunos de los platos especiales preparados para la ocasión e elaboraron ante los asistentes. | AYTO. DE VEJER

Dieciséis bares y restaurantes vejeriegos también formaron parte de la celebración, preparando platos especiales servidos durante el fin de semana. En pizza, arroz, montaditos, brochetas… hasta en un helado-canapé de Heladería El Mastrén, el lomo en manteca fue el protagonista. La jornada gastronómica se complementó con la elaboración en directo de alguno de estas propuestas.

callejon-lomo

La calle se decorará con un azulejo con la receta del lomo en manteca y otros elementos en homenaje al producto. | AYTO. DE VEJER

Otra de las iniciativas que demuestran el éxito del día internacional del lomo en manteca que se puso en marcha en 2015 por iniciativa del carnicero Paco Melero y el asesor turístico Benjamín Colsa, es la inauguración el pasado día 13 del Callejón del Lomo en Manteca. Este enclave de la zona de La Laguna cuenta ya con el rotulado de su nuevo nombre que presentó el alcalde de Vejer, José Ortiz, junto a Colsa y algunos carniceros. Aún faltan por terminar algunos detalles que harán más patente el objeto del homenaje en la vía pública: un azulejo con la receta del lomo en manteca, una orza, y bancos y maceteros pintados del característico color naranja de la manteca colorá. Según el ayuntamiento, el objetivo futuro es ·”vincular esa zona a los antiguos oficios y productos tradicionales”.