El Día Internacional del Lomo en Manteca se consolida en el calendario vejeriego

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No cabía un alfiler en Vejer el pasado domingo 14 de octubre. Olía a especias y a pan recién hecho. Las calles de esta pequeña villa de La Janda se abarrotaban de gente que no quiso perderse una de las citas que ya se ha convertido en imprescindible en el calendario vejeriego: El Día Internacional del Lomo en Manteca que este año cumplía su cuarta edición.

Vejer se quedó pequeña para acoger a los miles de visitantes que acudieron. | G.C.

Sin duda uno de los sabores y aromas característicos por los que más se puede reconocer a Vejer de la Frontera es por su lomo en manteca y, como no puede ser de otra manera, éste tiene su reconocimiento en forma de evento conmemorativo.

Todo un día dedicado a saborear este delicioso manjar con el que se hace la boca agua

Las Murallas de la Segur volvieron a ser el centro culinario donde degustar y comprar el lomo en manteca en el marco de uno de los eventos más originales de la provincia de Cádiz.

El stand de Paco Melero, el impulsor de esta fiesta gastronómica. | G.C.

Un año más, todo el pueblo de Vejer se ha volcado para recibir a los miles de visitantes que se acercaron a degustar esta tradicional receta en los diferentes stands donde las carnicerías y establecimientos hosteleros de Vejer ofrecieron este producto en distintos formatos como carne mechada, en manteca colorá o blanca. Asimismo también se pudieron degustar embutidos y chacinas típicos de la zona que los carniceros se han afanado por elaborar, de manera totalmente artesanal, para tan importante acontecimiento.

En los stands se podía comprar lomo en manteca y chacinas típicas de la zona. | G.C.

Exhibiciones de cocina en directo a cargo de reconocidos cocineros de la provincia o una iluminación especial, color manteca colorá, para los monumentos de Vejer han sido algunas de las actividades que han acompañado al homenaje al lomo en manteca.

La muestra contó con exhibiciones de cocina en directo. | G.C.

De forma paralela, los bares y restaurantes de Vejer han incluido en su carta, durante todo el fin de semana, platos y recetas con el lomo en manteca como protagonista principal, y es que, la pasión por el lomo en manteca de Vejer, uno de los platos con más enjundia de la gastronomía vejeriega, es tal que sin duda merecería más de un día de celebración.

Las carnicerías de Vejer son especialistas en la elaboración de este producto durante todo el año. | G.C.

En ediciones anteriores se ha dado a conocer la denominada “Ruta del Lomo en Manteca” a la que cada vez se suman más establecimientos y donde se incluyen las carnicerías Antonio Reina, Hermanos Rojas, Luisa, Manolo El Viaje, Astorga, Juan Alba, San Miguel y Paco Melero (impulsor de esta fiesta). Todos ellos son especialistas en la elaboración de este producto del que se puede disfrutar durante todo el año. En Vejer, el bocadillo de lomo en manteca es el desayuno por excelencia, siendo la Venta Pinto uno de los establecimientos más conocidos donde se puede saborear.

La manteca colorá es ideal para untarla sobre pan de pueblo. | G.C.

El origen de esta receta lo encontramos en las tradicionales matanzas del cerdo donde la fórmula que se empleaba para conservar la carne durante mucho tiempo era cubriéndola de la manteca que se obtenía de la misma matanza, evitando así la descomposición de la carne, posibilitando tener alimento durante todo el año.

Los ingredientes para preparar la receta son: la carne o lomo de cerdo, la pella (la grasa de la manteca de cerdo ibérico), el orégano, vinagre, sal, ajo y pimientos rojos dulces o pimentón dulce.

Se puede comer caliente, recién salido de la pella, o en frío, cuando se saca el lomo recién cocinado y se deja que se enfríe con un poquito de la pella; mientras tanto, a la pella se le añade pimentón dulce y, una vez frío, se obtiene la manteca colora, ideal para untarla en pan de pueblo y encima colocar el lomo.

Ver los comentarios