Actualidad

Los mejores vinos de España compiten en Jerez

Por GURMÉ,

El conjunto monumental del Alcázar de Jerez acoge los días 19 y 20 de abril el primer concurso de vinos organizado por la Federación Española de Asociaciones de Enólogos en el que unas 300 muestras de vinos de todo el territorio nacional competirán para alzarse con el primer puesto. El jurado lo componen 40 de los más importantes catadores del panorama nacional, en su mayoría enólogos de las distintas asociaciones regionales integrantes de FEAE, periodistas de revistas especializadas y Master of Wine

Autoridades junto a representantes de la Federación de Enólogos en la inauguraión

Autoridades junto a representantes de la Federación de Enólogos en la inauguraión

El I Concurso de Vinos Vinespaña pretende poner en valor la calidad de los diferentes tipos de vinos que se elaboraban en España así como la profesionalidad de sus enólogos y las bodegas donde desarrollan su labor.

Los premios

Se establecen ocho categorías: vinos tranquilos blancos, vinos tranquilos rosados, vinos tranquilos tintos, vinos de aguja, vinos espumosos, vinos de licor, vinos de uvas sobremaduras y vinos de uvas pasificadas.

En cada una de puntúa su riqueza en azúcares, su método de elaboración o las características de las uvas empleadas en su vinificación.

Así, según las puntuaciones que hayan conseguido los vinos se otorgarán varios premios: Gran vinespaña de Oro, de 96 a 100 puntos, Vinespaña de Oro, de 92 a 96 puntos y Vinespaña de Plata, de 88 a 92 puntos. Además de estos premios, la organización podrá otorgar unos premios especiales en base a su origen, variedad, categoría y otros criterios.

Se otorgan diferentes premios según los tipos de vinos

Se otorgan diferentes premios según los tipos de vinos

Igualmente, se entregará un diploma de reconocimiento a los tres responsables técnicos de los vinos ganadores de cada categoría.

La Federación Española de Asociaciones de Enólogos cuenta con amplia experiencia en la organización de este tipo de convocatorias, tras once ediciones consecutivas del Concurso Internacional de Vinos Tempranillos, siendo este año cuando las asociaciones regionales de enólogos han acordado abrir el concurso a otras variedades de uvas y tipos de vinos.

Por otra parte, en paralelo a este concurso, la Federación Española de Asociaciones de Enólogos también celebra estos días en Jerez una importante asamblea en la que se aprobarán cambios de estatutos que impulsen la reorganización de la profesión.