Actualidad

Citas para no perderse la temporada de setas en la provincia de Cádiz

Por GURMÉ CÁDIZ,

La temporada de setas es una de las más esperadas por los cocineros gaditanos. Además de ser un producto muy versátil por las diferentes variedades que existen, crece abundantemente muy cerca, especialmente en la zona del parque de Los Alcornocales. Por ello, la aparición de las primeras setas en la provincia de Cádiz están dando lugar a las citas más importantes para su difusión y recolección en diferentes localidades.

La primera de ellas son las V Jornadas Micológicas del Estrecho, que se celebrarán el próximo fin de semana, los días 17, 18 y 19 de noviembre en Los Barrios. Esta cita, que tiene como sede el Hotel Montera Plaza, contará durante sábado y domingo jornada con la presencia de expertos que disertarán sobre las características científicas de las setas. Entre ellas, ‘Introducción al mundo fungi ¿Qué son los hongos?’, por Alejandro Valle Collantes, Técnico de Trabajos Forestales y Conservación del Medio Natural; ‘Setas y metales pesados’ por Gerardo Fernández Barbero, doctor en Ciencias y Tecnologías Químicas de la UCA y profesor, y un taller dedicado a la fotografía de setas impartido por el fotógrafo especializado en naturaleza, José Félix Mateo. La fotografía es también parte de la programación de la quinta edición de estas jornadas a través del III Concurso fotográfico de Setas de Los Alcornocales.

El sábado 18 llegará la parte práctica, con la salida al campo, recolección, identificación y exposición de las setas recolectadas. A mediodía los participantes disfrutarán de una comida campera en la plaza de tientas Las Polvorillas. Para inscribirse es preciso escribir a la dirección maireiama@gmail.com. La actividad tiene un precio de 22 euros.

Una semana más tarde, llega el turno de las XX Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales de Jimena de la Frontera, los días  24, 25 y 26 de noviembre. Se sucederán sesiones teóricas dedicadas a las buenas prácticas en la recolección, nuevos descubrimientos, características… La gastronomía tomará protagonismo con la Ruta Gastronómica de la Seta, en la que diferentes bares y restaurantes de la zona que ofrecen en su carta los platos elaborados con este ingrediente. Los niños también podrán participar con talleres didácticos, charlas, animación, cuentacuentos y salidas al parque natural dedicadas a ellos.  La  clausura de las jornadas se hará el domingo, con una paella popular con setas para los participantes. Las inscripciones se deben realizar en el Área de Medio Ambiente de Jimena, a través del correo electrónico jimenacultura@gmail.com o el teléfono 956 640 254.

La Asociación Micológica Los Alcornocales será la última en organizar sus VII Jornadas Micológicas Ruta Gastronómica de la Seta. Del 8 al 10 de diciembre en la Casa de la Cultura de Benalup-Casas Viejas, se sucederán actividades destinadas a adultos y niños. Los más pequeños se podrán acercar al mundo de la micología con talleres de autosiembra y manualidades.

De nuevo la fotografía será un vehículo para explorar las setas y su entorno, con las exposiciones fotográficas y audiovisual, ‘Similitudes y diferencias entre setas comestibles y tóxicas’ de  Juan de Dios Jurado y ‘La seca en Los Alcornocales, un problema de todos’. Así mismo, el sábado por la mañana se impartirá un curso teórico y práctico de iniciación a la fotografía micológica y botánica a cargo del fotógrafo Raúl Casal. El punto final de las jornadas lo pondrá un taller gastronómico-micológico con demostraciones de cocina en directo a cargo de cocineros de Conil. Para participar, contactar con los responsables de la Asociación Micológica Los Alcornocales en los teléfonos 679 16 93 07 y 696 72 42 34.