Actualidad

Cinco restaurantes gaditanos participan en el concurso gastronómico ‘Panamera Gourmet’

Por GURMÉ CÁDIZ,

Encontrar entre los artesanos de nuestras gastronomía un representante capaz de reinventar, sin miedo a lo imposible, las recetas tradicionales. De esta forma y bajo el slogan de, ‘el sabor del cambio’, el gerente de Porsche en Sevilla, Manuel Ángel Márquez, presentó la V Edición del Concurso Gastronómico ‘Panamera Gourmet’, que se desarrolla, en su fase occidental, desde el 2 de noviembre hasta el próximo 2 de diciembre.

Durante estos días, 20 restaurantes de Cádiz, Sevilla, Huelva y Córdoba elaborarán su mejor creación Porsche para que un jurado profesional, que recorrerá las distintas provincias y sus establecimientos a bordo de una caravana de vehículos cedido por la marca, pueda evaluar no sólo la textura, sabor y presentación de los mismos sino también la capacidad de innovación de los chefs.

Así, valorarán la mezcla de sabores, olores y texturas al objeto de “encontrar un representante con una soltura suficiente, capaz de perder el miedo a lo imposible”, indicó Márquez, quien resaltó la capacidad de reinvención de la gastronomía andaluza y su capacidad por mantener una calidad reconocida en todo el mundo.

La caravana Porsche llegará a Jerez el día 8 de noviembre para visitar a los restaurantes participantes de la provincia de Cádiz. El primero será La Carboná en  Jerez, que el pasado lunes recogió el premio Gurmé Cádiz 2017 como mejor restaurante de la provincia por el jurado profesional, con el plato chipirones confitados en su tinta, manzanilla y endivias. Otro premiado en la segunda edición de los premios Gurmé, como mejor restaurante de cocina creativa de La Bahía por parte del público, El Laúl de El Puerto Santa María, participará con pulpo a la brasa con gnocchi de chipirones en su tinta, mojo canario y guacamole.

El representante de la capital gaditana Sopranis preparará un salmonete de roca al vapor de manzanilla pasada, ostra rizada, camarones y emulsión verde de los esteros. También en Cádiz, Código de Barra, y su conocida caballa ‘a la llama’.  Corredera 55 en Vejer, presentará al jurado un rape a la sal de algas con puré de coliflor fusionado con azafrán e hinojo marino acompañado de ‘Bloody Mary’ y apio. En año pasado participaron otros cinco restaurantes gaditanos, resultando ganador El Embarcadero en Rota, con la receta pez Mantequilla sobre cama de arroz de salicornia con espuma de roteña y esfera de sésamo.

El comienzo del concurso tendrá lugar en Sevilla el viernes 3, en donde competirán los restaurantes Ispal, Xkysyto, Petit Comité, Clorofila y Torres y García. Los miembros del jurado deberán entre ellos al finalista sevillano. Tras la ciudad hispalense, el jurado se trasladará a Córdoba, el 6 de noviembre, para probar los platos elaborados por Taberna Gastronómica La Cepa en La Rambla; Ágora 83, Fusión By Sojo; Gastrotaberna Macsura y Gourmet Ibérico y elegir al finalista cordobés. El 10 de noviembre los expertos se trasladarán a Huelva en donde compiten restaurantes de la talla de Grill Tierra y Mar El Rompido, Taberna Guatiné, Puro Chup Chup, Macha Huelva, y Almenta.

Calidad e innovación en la elección de los participantes

Según ha explicó el gerente de Porsche, los veinte establecimientos participantes han sido seleccionados “bajo estrictos criterios de calidad y altos parámetros de innovación, teniendo en cuenta el coraje que demuestra cada uno a la hora de proponer sus platos”.

Tras la visita a todos los establecimientos y seleccionado finalista por provincia, el jurado volverá a salir en caravana, durante el 4 y 5 de diciembre, para elegir, de entre los establecimientos finalistas por ciudad, un plato Porsche y reconocer a un restaurante con el sello Porsche. El 12 de diciembre en una gala, los expertos nombrarán al ganador de la V Edición Porsche Panamera Gourmet.

El jurado está compuesto por Ignacio Candau, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y presidente de la Asociación Gourmet de Sevilla; Isabel Mijares, número 1 como ‘dama del vino en España’, enóloga y crítica gastronómica; Rosa Román, nueva presidenta la Chaîne des Rôtisseurs, Asociación Mundial de la Gastronomía; Enrique Sánchez, Chef y presentador y David De Castro, sommelier y catador profesional. Bailio de Andalucía por la Chaîne des Rôtisseurs.

El jurado recorrerá los distintos establecimientos en una caravana compuesta por cinco modelos Porsche, entre los que se encuentran 911 GTS, Macan Turbo y el nuevo Panamera S E-Hybrid Macan SD.

En paralelo a la degustación de los platos, cada provincia acogerá una prueba de conducción dinámica de distintos modelos Porsche y entre los que se encontrará el nuevo Panamera Sport Turismo que introduce nuevos estándares de diseño a través de un concepto de asientos 4+1 y un innovador concepto de cuadros de mandos. Asimismo, introduce el cockpit avanzado de Porsche, una conectividad al servicio del conductor y otras características que apuntan hacia la conducción del futuro.