Actualidad

Chiclana, capital de la cerveza artesana

Por GURMÉ,

Chiclana ha sido este año el lugar elegido por la Asociación de Cerveceros Caseros Españoles para celebrar su congreso anual, que tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de abril en el hotel Valentín Sancti Petri. Durante estas tres jornadas, los aficionados a la cerveza podrán participar en un amplio programa de actividades en el que se incluyen conferencias, talleres sobre la elaboración de cerveza, visitas a empresas cerveceras y el habitual concurso cervecero anual, este año con mención especial a las cervezas Trapenses.

Los participantes elaborarán varios tipos de cervezas

Los participantes elaborarán varios tipos de cervezas

La cita dará comienzo en la tarde del jueves con una demostración de cocina en directo. La jornada del viernes estará dedicada a visitar dos pequeñas fábricas cerveceras gaditanas: La Pepa, en Jerez y Blanca y Verde, de Chiclana, así como la empresa sevillana Reyvarsur, donde se degustará la cerveza Río Azul, y la bodega Sandeman en Jerez. Los participantes tendrán la oportunidad también de realizar un tour por Cádiz que finalizará en la plaza de abastos.

Durante el mediodía tendrá lugar la final de la competición ‘Match beer’, en la que participan los socios de la ACCE por equipos elaborando tres tipos de cerveza: Weissbier, Specialty IPA-NEIPA y California Common.

Una de las visitas será a la fábrica de La Pepa, en Jerez

Una de las visitas será a la fábrica de La Pepa, en Jerez

Durante la tarde del viernes se desarrollarán los talleres en los que se abordarán, entre otros, los tipos de maltas y sus usos o la historia del hidromiel. Los talleres estarán impartidos por expertos cerveceros. La jornada del sábado se centrará en tres conferencias: ‘Brewing water and total fermentation’ de John Palmer; ‘Grainfather: guía de uso, técnicas y trucos para un mejor proceso’, impartida por David Heath y la intervención de Dave Carpenter.

Expertos cerveceros impartirán talleres y conferencias

Expertos cerveceros impartirán talleres y conferencias

Concurso nacional

Junto al congreso se desarrolla el Concurso Nacional Homebrew ACCE 2018, que este año está dedicado a las cervezas trapenses. La organización entregará medallas de oro, plata y bronce en las categorías Lager & Bock, Cervezas Ale, Porter, Stout & Strong, Wheat & Sour y la categoría especial cervezas trapenses. La entrega de premios se celebrará el día 7 de abril durante la cena de gala.