Actualidad

Chef Sierra nace “para quedarse” y descubrir nuevos talentos de la Sierra de Cádiz

Por Carmen Ibáñez Quignon,

El concurso gastronómico Chef Sierra de Cádiz ha sido presentado oficialmente ante los medios de comunicación. A Antonio Orozco, cocinero,  impulsor de la idea y director de la Escuela de Hostelería de Arcos, le han acompañado la presidenta de Diputación de Cádiz, Irene García, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, Juan María Nieto. También asistieron los miembros del jurado del concurso, Antonio Colsa, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, y Charo Barrios, bloguera y escritora. Todos ellos se han reunido esta mañana en la Institución Provincial Fernando Quiñones con el objetivo común de impulsar la gastronomía serrana.

Durante la comparecencia se ha destacado el potencial de los ingredientes de la sierra gaditana: “Con esta iniciativa se va mejorar esa parte de la oferta turística”, ha apuntado Nieto. Ha añadido que contribuirá a recuperar recetas “guardadas en las casas de los serranos” y recuperar materias primas.

Antonio Orozco ha insistido en que hay que poner la gastronomía de la Sierra en los mejores restaurantes. “Chef SIerra de Cádiz ha nacido para quedarse como algo nuestro, va a crear ilusión y unión entre cocineros”. Orozco ha declarado que empiezan con la Sierra por no poder abarcar un territorio “tan grande como la provincia de Cádiz”, pero esperan ampliar la influencia del concurso a otras zonas en próximas ediciones. Un dato que ha querido destacar es que las tres primeras inscripciones han llegado de parte de tres mujeres de distintas localidades: “Me llena de satisfacción porque estamos ayudando a que Chef Sierra de Cádiz tenga representantes femeninos, hay grandes cocineras en la Sierra a las que hay que ponerles nombre”. Así mismo, ha desvelado que Modesto Barragán, periodista ubriqueño, será el embajador del concurso y asistirá a la final para ejercer como tal.

Los miembros del jurado Antonio Colsa y Charo Barrios (complementados en su labor por David García, jefe de cocina de Hacienda El Rosalejo, y el propio Antonio Orozco) también han dado sus impresiones sobre el concurso, destacando la importancia de poner en valor a la Sierra de Cádiz. “Teniendo en cuenta lo compleja que es la provincia, esto va a ser una marca. Ya tenemos la materia prima, tenemos una base, y ahora está en manos de los cocineros”, apuntaba Barrios. Por su parte, Antonio Colsa, ha querido lanzar a la presidenta de Diputación la propuesta  de conceder el título de Hijo Adoptivo de la Provincia de Cádiz a Ángel León por la obtención de la tercera estrella Michelin para el restaurante portuense Aponiente.

Irene García, se ha sumado al entusiasmo general ante la creación del concurso: “El turismo es un sector estratégico fundamental para la provincia”. También ha declarado que este evento será “la envidia” de muchos otros. García ha destacado la labor del Patronato de Turismo en la promoción de la gastronomía con proyectos como ‘A pedir de boca’, consiguiendo que la cocina local sea por sí mismo “un reclamo turístico de primer nivel”. Ha resaltado el prestigio internacional de productos como los quesos gaditanos: “Sumarnos a esta idea es sumarnos a poder compartir algo que nos hace únicos”. En sus palabras ha querido dar valor al objetivo de dar a conocer nuevos nombres de la gastronomía gaditana.

Una competición para ser el mejor chef de la Sierra

El concurso Chef Sierra de Cádiz se celebrará durante  los días viernes 2 de marzo, viernes 9 y sábado 17. En la primera jornada, los concursantes deben presentar un plato tradicional de la Sierra ya elaborado, y presentarlo al jurado. Aquellos que no logren “vender” su plato, quedarán eliminados. La siguiente fase consistirá en la elaboración de una receta de con productos de la Sierra con toques innovadores y creativos de la nueva cocina. Los que superen esta etapa participarán en la final el día 17. De nuevo deberán preparar un aperitivo que no sólo probarán los cuatro miembros del jurado en una cata a ciegas, también otras 30 personas que deberán introducir su voto en una urna.

Al terminar las pruebas se concederán cuatro premios: Chef Sierra de Cádiz de cocina tradicional en categorías masculina y femenina y Chef Sierra de Cádiz  de cocina tradicional  de cocina creativa, también en las mismas categorías. Además de una placa que les avalan como ganadores, habrá otros premios y oportunidades de participar en futuros proyectos de promoción de la gastronomía de la Sierra. Los cocineros profesionales de la Sierra de Cádiz interesados en participar, pueden hacerlo hasta el día 20 de febrero a través de la página web oficial de Chef Sierra 2018.