Actualidad

Chef Sierra 2018, el concurso que dará nombre a los cocineros de la Sierra de Cádiz

Por Carmen Ibáñez Quignon,

La Sierra de Cádiz dará nombre a sus cocineros más talentosos. Lo hará con un concurso para profesionales de la zona, Chef Sierra 2018, que se celebrará en el mes de marzo, en la Hacienda El Rosalejo, en Villamartín. El cocinero y director de la Escuela de Hostelería, Antonio Orozco, es el promotor de esta idea que se presentará oficialmente el día 1 de febrero en una rueda de prensa. Ya hay numerosos interesados en participar, por lo que estiman que sean más de 30 los cocineros que se unan a Chef Sierra.

El concurso se celebrará durante tres días: viernes 2 de marzo, viernes 9 y sábado 17. Durante la primera jornada, los concursantes deben presentar un plato tradicional de la Sierra ya elaborado, y presentarlo al jurado. Éste estará formado por la bloguera y escritora Charo Barrios; Antonio Colsa, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo (AAGT); David García, jefe de cocina de Hacienda El Rosalejo, con dos soles en la Guía Repsol; y Antonio Orozco. Aquellos que no logren “vender” su plato, quedarán eliminados. La siguiente fase consistirá en la elaboración de una receta de con productos de la Sierra con toques innovadores y creativos de la nueva cocina. Los que superen esta etapa participarán en la final el día 17. De nuevo deberán preparar un aperitivo que no sólo probarán los cuatro miembros del jurado en una cata a ciegas, también otras 30 personas que deberán introducir su voto en una urna.

Al terminar las pruebas se concederán cuatro premios: Chef Sierra de Cádiz de cocina tradicional en categorías masculina y femenina y Chef Sierra de Cádiz  de cocina tradicional  de cocina creativa, también en las mismas categorías. Además de una placa que les avalan como ganadores, habrá otros premios y oportunidades de participar en futuros proyectos de promoción de la gastronomía de la Sierra. Los cocineros profesionales de la Sierra de Cádiz interesados en participar, pueden hacerlo hasta el día 20 de febrero a través de la página web oficial de Chef Sierra 2018.

En la organización participan más de una quincena de proveedores y colaboradores, entre los que se encuentra ASAJA (Asociación de Jóvenes Agricultores de Cádiz),  y QUESICA (Asociación de Productores de Queso de la Sierra de Cádiz).