Actualidad

Charo Barrios presenta nuevo libro: “Las legumbres nunca han sido ‘imputadas'”

Por Carmen Ibáñez Quignon,

La bloguera gaditana de Come en Casa y activista gastronómica (así se define), Charo Barrios, vuelve a invitar a los lectores a comer a su casa. Lo hace con un nuevo libro de cocina ‘Los miércoles, legumbres’, donde reúne recetas y otros datos de interés sobre este alimento. Tal y como hizo con ‘Los lunes, lentejas’ y ‘Los martes, pescado’, Barrios plasma la planificación que ella misma lleva en su casa. Y ahora tocan legumbres, pero no sólo potajes.

“Los miércoles preparo legumbres porque son más prácticas. Los martes hago pescado porque es el día que voy a la pescadería”. Su propia experiencia como cocinera, defensora de la cocina tradicional y de los productos de ‘kilómetro cero’ dan forma a más de 50 recetas, en las que no sólo hay legumbres, también otros ingredientes y una serie de menús saludables configurados con dichas recetas.

Explica que este libro, prologado por el escritor e investigador de la cocina histórica gaditana Manuel Ruiz Torres,  es un “pasito más”, ya que las legumbres son universales. En él habla de todas ellas, con especial énfasis en las andaluzas. “Las legumbres nunca han sido nunca ‘imputadas’”, señala recordando las polémicas de las que muchos alimentos han sido objeto, pero no éste. “Además, combinadas con los frutos secos, pueden sustituir a la carne en aporte de proteínas. No tienen gluten, son saludables para diabéticos al contener hidratos de carbono de absorción lenta”.

‘Los miércoles, legumbres’ repite la misma estructura que sus anteriores libros. Sus variedades, denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas, propiedades, algunos trucos para cocinarlas, un repaso por su su pasado, su presente y su futuro, y por supuesto, recetas: “Se trata de que la gente se meta en la cocina”, apunta la autora. Entre sus páginas también se aborda la a veces complicada relación entre los niños y las legumbres.

charo-barrios-miercoles-legumbres-libro

Barrios es la autora de otros libros similares dedicados al pescado y las lentejas. | G.C.

Charo Barrios defiende que las legumbres pueden ser “un plato gourmet”. Algunas de las recetas más sorprendentes, destaca el gazpacho de habas, que van crudas, acompañadas de una guarnición. Otras de sus preferidas son las hamburguesas de lentejas y arroz, preparadas en el horno sin grasa y una receta de su madre patatas con guisantes. Porque las legumbres no tienen por qué ser sinónimo de comida pesada y muy calórica: “En las ventas de la provincia las legumbres están bien representadas, pero suelen ser potajes un poco pesados. Me gustaría que se implantaran en los menús diarios con recetas ligeras”. Como representante de esta causa, está el personaje inventado ‘Potajito’, el héroe del potaje ligero que entrevista para el libro.

Ya se puede adquirir en las librerías andaluzas y también en la tienda gourmet Al-Ándalus de la capital gaditana, junto al mercado municipal Virgen del Rosario.. Charo Barrios espera poder completar la serie con todos sus días de la semana. Los beneficios de la venta irán destinados a la Asociación Come en Casa, dedicada a dar formación en cocina a personas en riesgo de exclusión social, inmigrantes y otros colectivos vulnerables para facilitarles la inserción laboral.