Ángel León reinventa 'La Última Cena' para el canal Historia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El canal Historia recupera por sexta vez su reto más tradicional: reinterpretar la Última Cena. “Un homenaje a Jesús y a sus apóstoles, que a fin de cuenta eran pescadores” asegura Carolina Godayol, directora de Canal Historia. Por eso, en esta ocasión el encargado de trasladarla a la actualidad ha sido el chef Ángel León. Para enfrentarse a este reto, Ángel León ha vuelto a recurrir a su principal fuente de inspiración: el océano. El chef portuense y su equipo han cogido la carga histórica de la cena para sumergirla bajo el mar y crear los cinco platos que incluirá en su menú del 29 de marzo al 1 de abril. El resultado se podrá ver en Canal Historia desde esta noche a las 21:00 horas hasta el 2 de abril.

Los embutidos marinos –sobrasada, caña de lomo o chorizo– son lo primero que aparece en esta nueva versión de la cena que Jesús celebró con sus discípulos, lo que para Ángel León es un guiño a la multiplicación de los peces que relató San Marcos. “Los Evangelios hablan de los Bienaventurados, aquellas personas que no tenían cabida en la sociedad y eran rechazados. Por eso sería hacerle un hueco a este plato creado a partir de especies de descarte. Nos vamos a lo más humilde, a lo que nadie quiere, para reinventarlo”, cuenta Ángel León.

Embutidos marinos, los entrantes del menú

En la carta le sigue “El origen de la vida”, un reconocido plato de León. Sus ingredientes son plancton, berberechos, jugo de berberecho gelatinizado y lima. “Quería incluir el plancton como representación de la vida, ya que crea el 50% del oxígeno que tenemos, para enfrentarlo así con el concepto de la Última Cena. El principio y el final en un mismo espacio”, reflexiona el chef de Aponiente.

El plancton como ‘Origen de la Vida’

La siguiente parada es el Monte de los Olivos, donde Jesús realizaba frecuentemente sus oraciones. “Recuperamos una antigua técnica para utilizar los huesos de aceitunas como brasas y así poder ahumar las sardinas, una de las pocas especies que se pescaba en el Mar de Galilea y se consumía en la época”, comenta León. El chef incluye en su menú un civet de morena “con más cuerpo que cualquier otro plato de carne”, construido con una morena maridada al vino.

Homenaje de Ángel León al Monte de los Olivos

Para terminar, el toque dulce: el alfajor de Medina Sidonia. “Hacemos un guiño a un postre tan moruno como el alfajor, al que hemos añadido una crema de almendra con canela”, concluye.

Para postre ha elegido el alfajor de Medina

Ver los comentarios