Jornada de la Biblioteca de la Gastronomía Andaluza en Cádiz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Instituto Europeo de Alimentación Mediterránea (IEAMED), ha celebrado en Cádiz la jornada técnica del proyecto de Biblioteca de la Gastronomía Andaluza, bajo el título ‘Recuperando la memoria gastronómica de Andalucía’. El acto se ha llevado a cabo en el Castillo de Santa Catalina y ha contado con la presencia del Delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, José Manuel Miranda Domínguez. Junto a él otros de los colaboradores del proyecto Pepe Oneto, cocinero isleño y presidente de la Federación Andaluza de Cofradías Vínicas y Gastronómicas (FECOAN) y Fernando Rueda, fundador de Gastroarte y coordinador de la publicación ‘La cocina tradicional Andaluza 800 recetas para conocer Andalucía’. Ésta obra está formada por ocho tomos, uno por cada provincia andaluza, donde se recopilan recetas singulares y tradicionales de cada rincón andaluz.

El tomo perteneciente a Cádiz está realizado también por Pepe Oneto, que ha profundizado en el desarrollo de esta obra en una presentación a la que han asistido numerosos alumnos de escuelas de hostelerías. 

Durante la apertura de la jornada, José Manuel Miranda ha destacado que uno de los objetivos de la Biblioteca de la Gastronomía Andaluza es homenajear a las madres y abuelas, como las verdaderas transmisoras de parte de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. También ha querido resaltar la importancia de la agricultura y la ganadería en Andalucía, y los alimentos derivados de esta actividad en Cádiz, como el aceite, las verduras de la huerta conileña, sin olvidar los quesos de la Sierra, que de nuevo han sido reconocidos internacionalmente>.

El IEAMED también ha convocado a varios productores de la provincia, de Cádiz que han instalado sus stands en el patio del castillo y ofrecido degustaciones entre los asistentes. La Campera, Picos Ye yé, la cerveza artesana Besaro, Salinas de San Vicente, vinos Mahara, Bodega Manuel Aragón, legumbres La Pedriza y Horno de Benito han podido acercar sus productos, todos ellos parte importante del legado gastronómico de la zona. Tampoco ha faltado la máxima expresión de la cocina gaditanas, las recetas tradicionales, que han sido preparadas por varios grupos y cofradías gastronómicas y blogueros. El plato fuerte a corrido a cargo del blog Aprendiendo a cocinar, que preparó un cocido gaditano para las 150 personas convocadas. Otra receta tradicional gaditana, las tortillitas de camarones, fueron cocinadas por Cofradi?a Gastrono?mica ‘Los Esteros’, mientras que el Grupo Gastrono?mico Gaditano aportó panizas. El postre corrió a cargo del Grupo Gastrono?mico ‘El Almirez’, que recién han celebrado su vigésimo aniversario, elaborando leche frita.

Un recetario construído entre todos

Dentro de la web del IEAMED se encuentra la Biblioteca de la Gastronomía Andaluza, una recopilación de recetas donde cualquier internauta no sólo puede consultar por provincia, tipo de plato, producto o época del año, sino también convertirse en colaborador de este proyecto enviando una receta. Cuanto más tradicional y desconocida, más apreciada será para formar parte de la biblioteca.

Ver los comentarios