25 medallas para los quesos gaditanos en la WCA 2016

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los quesos de la provincia de Cádiz se mantienen como uno de los máximos exponentes de la calidad de productos y materia prima de la zona. Así lo han demostrado un año más los resultados de la World Cheese Awards, 2016, celebrado hace unos días en el el Centro Kursaal de San Sebastián. En la 29º edición se han analizado 3.061 quesos de 35 países diferentes, de la mano de un jurado formado por 260 expertos que han colocado a los quesos de la sierra gaditana en los más alto del ranking mundial de este certamen. Payoyo (Villaluenga), El Bosqueño (El Bosque) y Pajarete (Villamartín), las marcas presentes en la competición, lograron un total de 25 medallas a sus diferentes variedades de quesos.

El Bosqueño ha obtenido unos espectaculares resultados, figurando en el tercer puesto del Top 16 del WCA con el queso de oveja Grazalemeña emborrado, mientras que la variedad de cabra payoya curado en manteca ibérica ha obtenido el noveno puesto en esta prestigiosa lista. Ambos quesos han obtenido una medalla ‘super gold’, a los que hay que sumar otras tres: al queso de cabra payoya curado en especies aromáticas, cabra payoya – oveja grazalemeña curado en especies aromáticas y cabra payoya – oveja grazalemeña añejo. Por otro lado, obtuvieron medallas de plata las especialidades de cabra payoya semicurado y viejo, de oveja grazalemeña curado en especies aromáticas y de oveja grazalemeña curado al licor de madroño. Otro queso elaborado con licor,  el de cabra payoya curado al licor arrayán, se hizo con la medalla de bronce.

La marca Pajarete ha vuelto de San Sebastián con un importante número de reconocimientos, en concreto ocho: un súper oro (Pajarete gran reserva de oveja),  tres oros (emborrado de cabra, curado de cabra y oveja y Pajarete añejo de cabra y oveja), una plata (en pimentón de cabra payoya) y tres bronces (Pajarete curado de oveja en manteca de cerdo, Pajarete emborrado de oveja, y semicurado cabra y oveja).

Una de las referencias pioneras en la provincia, Payoyo, ha cosechado siete medallas en la última edición de WCA. Dos oros han ido a parar al Payoyo de oveja tierno y de oveja semicurado, mientras que el jurado a otorgado la plata a sus quesos de oveja curado,  oveja curado al salvado y mezcla cabra-oveja curado al romero. No se quedaron sin reconocimiento el Payoyo de oveja curado al romero y el de mezcla cabra-oveja curado en manteca, cada uno con una medalla de bronce.

Ver los comentarios