Setas en Cádiz: jornadas, recetas y más

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con el otoño empieza el frío, la lluvia y las setas. La provincia de Cádiz es una zona con gran variedad de especies y así se refleja en la oferta gastronómica de bares y restaurantes y también en las jornadas técnicas que reúnen a especialistas en micología y organizan salidas al campo para recolectar.

La primera cita tendrá lugar en Los Barrios, con las IV Jornadas Micológicas del Estrecho del 18 al 20 de noviembre, en el Edificio Pósito. Allí se desarrollarán varias ponencias durante el viernes y el domingo y una  salida al campo, recolección y selección de setas durante el sábado. Además, los días 21 y 22 de noviembre tendrán lugar las  I Jornadas Micológicas de la Federación de Asociaciones Micológicas Andaluzas, también en el edificio Pósito.

La siguiente cita se celebrará en Jimena, con la XIX edición de las jornadas micológicas Parque de los Alcornocales los días 25, 26  y 27 de noviembre. La sierra gaditana no faltará para celebrar la octava edición la cita organizada por la Asociación Micológica Ubrique, del 2 al 4 de diciembre. Benalup es otro de los municipios asiduos a dedicar varios días a estos hongos, este año lo harán del 8 al 11 de diciembre, con la puesta en marcha de las IV  Jornadas y la Ruta Gastronómica de la Seta que se organiza desde 2011  con la participación de restaurantes y bares de la localidad.

Las setas, protagonista de las cartas

El restaurante El Tragaluz (Rota)> finalizó sus III Jornadas de setas el pasado día 12, tras siete días ofreciendo un menú especial con platos elaborados con trompetas de la muerte, níscalos, boletus y otras variedades. De la misma forma, la Venta La Duquesa (Medina) incluye, otro año más, propuestas en las que mezclan carne de caza y setas, como el pato con chantarelas, venado con níscalos o también un carpaccio de boletus, entre otros platos confeccionados para la temporada de otoño.

Prepáralas en casa

Tanto si tienes la oportunidad de recolectarlas tú mismo, como comprándolas en tiendas ecológicas o fruterías, GURMÉ CÁDIZ te ofrece una variedad de recetas de cocina sencillas para preparar en casa con setas y disfrutar de este manjar tan apreciado en los fogones de todo el mundo.

Risotto de calabacín y setas

Setas al ajillo con jamón ibérico

Espaguetis con verduras

Huevo poché con crema de patata asada y setas

Calabacines rellenos de setas y jamón ibérico

Ver los comentarios