Candel recibió el apoyo de mil de sus seguidores el jueves en Granada
Candel recibió el apoyo de mil de sus seguidores el jueves en Granada - ABC
FUSIÓN EN GRANADA

Spiriman se juega este viernes un expediente disciplinario en Granada

El doctor Candel se opone al traslado de su centro de trabajo en Granada

GRANADAActualizado:

Si Spiriman suena a superhéroe, el médico granadino que asumió ese alter ego tiene en las redes su arma secreta. Jesús Candel consiguió congregar en la mañana de este jueves, a unos 1.000 de sus seguidores a las puertas del Hospital Virgen de las Nieves. Arropado por los asistentes, el galeno justiciero volvió a criticar la última decisión del Servicio Andaluz de Salud, que ha ordenado el cambio de puesto de trabajo de Candel y otros ocho profesionales con plaza en el citado centro para trasladarse al Hospital Campus de la Salud, extremo al que los nueve sanitarios se niegan hasta que no se complete el proceso de «desfusión».

Apesar de que el SAS esgrimen que se trata de un avance más en el proceso de desfusión de los hospitales, que Spiriman y las plataformas sanitarias han exigido a la Junta de Andalucía, y que los propios médicos han elegido voluntariamente destino, Candel se opone ahora al cambio.

Según Granada por su Salud, la reivindicación de los profesionales afectados «debería ser escuchada» por la Junta

Tampoco está de acuerdo con la medida la plataforma Granada por su Salud, uno de los entes con los que la administración autonómica rubricó su compromiso de revertir la fusión hospitalaria. Según Granada por su Salud, la reivindicación de los profesionales afectados «debería ser escuchada» por la Junta, que además tendría que elaborar «un estudio que determine cuántas plazas estructurales de personal quedan por cubrir para alcanzar un funcionamiento aceptable de la asistencia sanitaria». Los nueve profesionales destinados ya —hoy se incorporan a su nuevo puesto— al Campus de la Salud serán a su vez sustituidos por otros seis procedentes de este hospital que desde hoy pasarán a formar parte de la plantilla del Virgen de las Nieves. Mientras que los directivos dan su aprobación a este intercambio y esgrimen que la decisión responde a la configuración del nuevo mapa hospitalario, los sanitarios creen que «no supone ninguna mejora de la atención» y sostienen que este cambio «influirá negativamente a la ya de por sí deteriorada atención en urgencias».

Ante la negativa a posponer el traslado por parte de la dirección del Virgen de las Nieves, con la que los profesionales afectados mantuvieron ayer una reunión, Spiriman y sus seguidores permanecieron durante varias horas a las horas a las puertas del edificio de gobierno del hospital para pedir la dimisión de la gerente, Pilar Espejo. «No ha habido ni un solo argumento técnico», apuntó el veterano jefe del servicio de psiquiatría y hombre de confianza del doctor Candel, Antonio Higueras, presente en el encuentro con Espejo.

«Quieren enfrentarnos»

«Quieren enfrentarnos», lamentó Candel tras la reunión, en la que también estuvo presente el gerente del Hospital Campus de la Salud, José Luis Gutiérrez. Según pudo saber este periódico, Jesús Candel no se incorporará este viernes a su nuevo destino a pesar de que esta decisión podría accerarle un nuevo expediente disciplinario, que se sumaría al que el Hospital ha remitido a la Comisión de Igualdad por una denuncia de acoso de una compañera.