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Claves para el duro examen de elegir colegio

Informarse bien sobre cada centro, valorar lo que ofrecen y compararlo con otras opciones son tres pasos fundamentales a seguir antes de tomar una decisión. Estos son algunos aspectos a valorar:

MADRID Actualizado: Guardar
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Elegir un centro educativo que se ajuste a los gustos, las expectativas y el presupuesto de cada familia no es fácil. De hecho, es una decisión que trae de cabeza a muchos padres que van a escolarizar a un niño por primera vez. No existe una fórmula mágica ni única para acertar, «pero sí hay unas demandas comunes que han evolucionado mucho en los últimos cuatro años», indica Mayte Guillén, coordinadora de la Guía de los Mejores Colegios de España editada por Avanzaentucarrera.com.

Estas son algunas de ellas:

«¿Qué van a aprender mis hijos y cómo lo harán?» Esta es, según Guillén, la principal cuestión que se debería plantear una familia al comenzar el proceso de selección: «Saber cuál es la metodología de enseñanza, los pilares en los que se asienta su ideario, los valores que quiere transmitir, y el método educativo que sigue, así como los diferentes proyectos de innovación que tienen en marcha serían los aspectos básicos a conocer».

Este es el momento, aconseja esta experta, «de preguntar cuál es el proyecto pedagógico, pero también de saber cómo es la comunicación del centro con las familias, si se facilita el acceso al equipo directivo, y si hay innovación que demuestre que detrás se encuentra un equipo comprometido».

Tras el proyecto y la metodología Guillén señala que las dos cuestiones que más inquietan a los padres inmersos en este tipo de procesos son la existencia de una formación temprana en TICs y, por supuesto, los idiomas. A todo lo anterior se suman factores que han entrado recientemente en juego, como son los programas de convivencia: Número de alumnos que hay por aula, clases de apoyo, o protocolos contra el acoso escolar disponibles. «Nuestro consejo final –concluye– es que las familias no duden en aprovechar las jornadas de puertas abiertas para realizar una visita física al centro».

1. Educación pública, concertada o privada y proyecto educativo correspondiente. Detrás del ideario del colegio se encuentran los métodos de enseñanza y lo que esperan conseguir de sus alumnos a lo largo de todo el proceso formativo.

2. La confesionalidad: Permite saber, por ejemplo, el papel que tendrá la religión en el plan de estudios o qué clase de formación ética y moral va a recibir el alumno. Los colegios religiosos suelen prestar una atención especial al comportamiento y la disciplina de sus alumnos.

3. La formación: ¿En cuántos idiomas imparte formación el centro? ¿Qué notas ha obtenido en Selectividad? ¿Qué importancia le da a la tecnología? ¿Hay una buena oferta deportiva? Todos estos detalles pueden servir como referencia para valorar el nivel educativo.

4. Perfil de los alumnos: Saber cuántos niños hay por clase en ese colegio o si son estudiantes procedentes de distintos países puede dar una idea a los padres del carácter internacional del centro y de la relación que tendrán estos niños con sus profesores.

5. Servicios esenciales: Los más demandados son el comedor (que el centro disponga de cocina propia y ofrezca una alimentacion equilibrada), el transporte y la asistencia sanitaria. Tres servicios indispensables en cualquier centro escolar de calidad.

6. Instalaciones: Laboratorios, bibliotecas, aulas de idiomas, de informática, salas de conferencias, gimnasio, pistas polideportivas, piscina... Disponer de este tipo de instalaciones potencia las posiblidades de recibir una formación más amplia y variada.

7. Admisión y precio: Por lo general, se suele pedir una entrevista con los padres, el expediente académico del niño y algunas pruebas de nivel de conocimientos e idiomas. Para calcular el precio final hay que tener en cuenta la matrícula y todos los gastos extras.

8. Actividades extraescolares: Cada centro tiene plena libertad para organizar sus actividades culturales, musicales, de idiomas, deportes, así como clases de refuerzo o programas de intercambio y estancias de inmersión lingüística en el extranjero durante el verano.

9. Servicios de orientación pedagógica: Sirven para desarrollar las capacidades del estudiante y ayudarle a superar cualquier dificultad. Los de orientación profesional intentan mostrar al alumno sus posibilidades laborales y motivarle a descubrir cuál es su vocación.

10. Tutorías: La figura del tutor es imprescindible como nexo de unión entre el alumno y el colegio. Vigila el progreso académico de los niños, es el encargado de detectar cualquier problema de aprendizaje y de mantener informados a los padres de su evolución.

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