VIDA SANA

«PainAPPle», la app que permite medir el dolor en niños

El Hospital Infantil Niño Jesús ha puesto en funcionamiento la nueva aplicación para la valoración de los pacientes de pediatría

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La aplicación «PainAPPle» ha sido desarrollada a través de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Niño Jesús. Gracias a ella se espera facilitar el proceso de valoración del dolor en los pacientes más jóvenes a través del juego.

Esta tecnología integra las escalas de dolor, que de manera habitual se le facilitan al paciente por medios tradicionales, y se las hace llegar a través de aparatos electrónicos.

El funcionamiento consiste en proporcionarle al niño dichas escalas de dolor de una manera que le parezcan más atractivas. Se incluyen aspectos como «emoticonos e interacción con el juego» para que el menor complete su valoración. Además, tras su finalización el niño será premiado con «un juego que le permite decorar su perfil como paciente en la propia aplicación» explica Ernesto Martínez, doctor responsable de la app y del Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital.

La aplicación permite además «valorar los efectos secundarios» añade Ernesto, aquellos que se pueden producir por el tratamiento tras la intervención. El niño completa el juego en el dispositivo informático y sus resultados se traducen en forma de tablas y gráficos que permiten que la enfermera, el doctor o incluso los padres sepan el nivel de dolor,calificándolo en leve, moderado o severo. De aquí los datos pasan a las escalas oficiales validadas según su edad para orientar a los médicos sobre la situación del menor.

Si los niños que aún no tienen capacidades comunicativas sufren algún tipo de dolor intenso puede provocar que en un futuro tengan menos resistencia a situaciones de dolor agudo, este fenómeno se conoce como hiperalgesia. Por lo que con esto se pretende conseguir una comunicación con los niños preverbales.

«PainAPPle» ya se ha puesto en marcha de manera satisfactoria, y aunque de momento solo es para pacientes con dolor postoperatorio, sobre todo de operaciones ortopédicas o cirugías óseas, no se descarta ampliarlo a otros campos de la pediatría.

Ver los comentarios