Vida sana

Los deportes que más afectan al suelo pélvico

Consejos para prevenir posibles patologías

S. F.

Con la llegada de la primavera, y del buen tiempo, muchas mujeres se animan a salir a la calle y practicar deportes al aire libr e. También estas fechas se suceden, casi a diario, maratones y carreras benéficas que cada año consiguen más adeptos.

Estas carreras populares son una muy buena opción para mantenerse en forma. A priori, y aunque sean ejercicios beneficiosos para nuestra salud, practicar deportes de alto impacto pueden afectar a nuestro suelo pélvico.

La compañía Intimina recoge algunos ejercicios que pueden afectar a la musculatura y ofrece algunos consejos para prevenir posibles patologías.

Deporte y suelo pélvico, ¿aliados?

El suelo pélvico es un conjunto de músculos que se extienden desde la parte delantera de la pelvis hasta el coxis, en la espalda. Sostiene la vejiga, el intestino y el útero dentro de la pelvis.

Las funciones de esta musculatura son vitales para la salud y el bienestar de la mujer, ya que los órganos internos se apoyan sobre él. Un suelo pélvico fuerte y tonificado es primordial para el control del esfínter urinario y anal. Asimismo, juegan un papel fundamental durante el embarazo, ayudando a soportar el peso extra del bebé. El suelo pélvico es el que ayuda a empujarlo a través de la vagina durante el parto.

Pero ¿cómo afecta el deporte al suelo pélvico? Hacer ejercicio físico es primordial para la salud cardiovascular , para mantener músculos tonificados y articulaciones fuertes e, incluso, para mejorar nuestro estado de ánimo. Sin embargo, ciertos deportes de alto impacto pueden poner en riesgo nuestra musculatura pélvica.

De hecho, la presión que se ejerce sobre el suelo puede provocar pérdidas de orina, conocida como incontinencia de esfuerzo . Sin embargo, un 40% de las mujeres desconoce que los deportes de alto impacto debilitan la musculatura pélvica, según «I Estudio sobre Salud Íntima de los Españoles» de Intimina.

Practicar running, aeróbic, tenis, pádel, equitación, baloncesto, esquí o halterofilia, pueden afectar la zona perineal y se deben evitar cuando tengan los primeros síntomas de incontinencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación