Familia

Una correcta salud dental, la asignatura pendiente de los españoles

La salud bucal no es el fuerte de los españoles en general, puesto que no se tiene una percepción clara de su importancia.

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La odontóloga Cristina Martín Muñoz de la Clínica Bruselas tiene clarísimo que la salud bucodental «es una completa desconocida en nuestro país» y su manera de poner su grano de arena desde su trabajo «la prevención desde la raíz: los padres», explica, «ya que al igual que los pediatras, los ginecólogos y las matronas ponen a disposición de las futuras madres un amplio dossier de conocimientos, nosotros como odontólogos tenemos el deber y la obligación de informar a nuestros futuros pacientes».

Las mujeres, durante el embarazo, deben ser consecuentes con determinadas actitudes o hábitos que pueden repercutir en su feto, ya que «de la misma manera que se desarrolla el feto a nivel general, también se desarrollan todas y cada una de las piezas dentales por lo que una correcta salud bucodental de las futuras mamás es potencialmente repercutible en la salud de los bebés».

«Los futuros padres, explica, deben conocer que desde el nacimiento, las encías deben de lavarse después de cada toma, utilizando una gasa estéril húmeda».

Limpieza bucal en bebés

Conforme vayan erupcionando los diferentes dientes podemos incluir diversos elementos según la experta tales como «cepillos de silicona a modo de dedal para que las madres higienicen las encías de sus hijos, e incluso irá acostumbrando al bebé a la incorporación de un cepillo dental manual, siempre adaptado a la boca "infantil" del paciente».

Es fundamental que los padres conozcan que existen especialistas en pacientes infantiles u odontopediatras, al igual que sus hijos tendrán un pediatra. La prevención es la base de la salud bucodental de los pacientes infantiles y en función de los problemas que puedan encontrarse, así deberán de espaciarse las revisiones. Normalmente las revisiones deben realizarse cada seis meses, pudiéndose espaciar en función de las necesidades del paciente y controlando diversos aspectos; recambio dentario, higiene dental y modificar hábitos o pautas en vías de un saneamiento bucodental.

Principales errores

Muchos padres tienden a creer que los dientes de leche o temporales no son iguales de importantes que las piezas definitivas y esto es no es así. Según la experta «no deja de ser menos importante por el hecho de que en algún momento se vayan a caer. Como odontóloga me decanto por una prevención e información a los padres para que sean responsables de la salud oral de sus hijos». La información hará trasmitir hábitos y rutinas al paciente para que mantenga desde pequeño una higiene bucodental óptima.

 Odontología

El paciente infantil está en continuo desarrollo a nivel general y bucodental. «El desarrollo de la mandíbula y el maxilar, explica la doctora, debe acompañar a este crecimiento. Por ello, son imprescindibles las revisiones dónde el especialista (odontopediatra y ortodoncista) puedan valorar que este crecimiento es ideal y proporcional, y que el recambio dentario se desarrolla con normalidad». 

«Hábitos como la respiración oral, amígdalas hipertróficas o incluso la genética pueden repercutir en problemas posteriores», de ahí la importancia de acudir una vez al año a revisión ya que, por ejemplo «una maloclusión o forma ánomala en la forma de interrelacionar los dientes de leche, pueden resolverse en la edad infantil de forma sencilla, evitando que estos problemas se mantengan en la edad adulta, requiriendo soluciones más severas como cirugía, extracciones de dientes cuando no hay espacio suficiente, etc…».

Adolescencia

«En la actualidad, explica la doctora, en las consultas de pacientes infantiles nos encontramos con diversos problemas: caries, problemas de ortodoncia e incluso mala higiene. Todos estos problemas pueden solucionarse si trasmitimos información y establecemos protocolos de prevención desde el principio. En pleno siglo XXI es incomprensible cómo nos encontramos con pacientes de corta edad con caries avanzadas que requieren de extracciones o incluso de tratamientos laboriosos para el mantenimiento de las piezas temporales».

Una de las grandes reticencias en la adolescencia es que les da vergüenza ponerse aparatos por temor a las burlas de los compañeros. La doctora explica que «debemos transmitir la idea errónea de que los brackets o cualquier aparato es un handicap para la relaciones sociales de los jóvenes». «La evolución de la ortodoncia y la odontología en general nos permite contar con un amplio abanico de dispositivos estéticos, invisibles o incluso utilizar los clásicos brackets metálicos. Todos estos dispositivos, ya sean más o menos estéticos no interfieren en el día a día de nuestros pacientes, sino que deben plantearse como una manera de mejorar y conseguir que el día de mañana su sonrisa sea su mejor carta de presentación»

Como consejo final la doctora recuerda que « debemos seguir mejorando en la concienciación de nuestros pacientes de cuidar su salud bucodental, aunque creo que esto va mejorando. Experiencias traumáticas anteriores o miedo al dolor son factores que siguen condicionando a nuestros pacientes. Esta percepción debe cambiar debido a la gran evolución que ha experimentado la odontología. Hay que hacer especial hincapié en que las revisiones periódicas nos van a ayudar a detectar cualquier problema de manera temprana, siendo en muchos casos la manera de evitar tratamientos más complejos y en ocasiones más costosos».

.

 

Ver los comentarios