Día Mundial del Corazón

Consigue un corazón más sano con productos integrales

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en España

Consigue un corazón más sano con productos integrales

Según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las muertes por enfermedades cardiovasculares representan casi un 30% en la península. Sin embargo, los alimentos integrales pueden ser de ayuda para la prevención de este tipo de dolencias o incluso del sobrepeso y la obesidad. Por lo que una alimentación en la que esté presente la «tríada mediterránea» (vid, oliva y cereal) tendrá serios beneficios para la salud.

«La fibra de los alimentos integrales es la que retrasa la digestión y previene de los aumentos peligrosos tanto del colesterol como del azúcar en sangre», explica la doctora Marisa Calle, coordinadora del Programa de Alimentación y Salud de la Fundación Española del Corazón.

Alimentos integrales

En la etiqueta de los alimentos se debe especificar si el grano es entero o integral

Los cereales tienen múltiples beneficios para la salud cardiovascular, sus tres partes diferenciadas: el salvado (16%), el germen (3%) y el endospermo (81%) les aportan fibra, vitaminas B y E, minerales, omega 3 y omega 6, hidratos de carbono y gluten. «El poder protector de los cereales integrales se encuentra en el salvado, ya que conserva la parte rica en fibra», añade esta doctora.

La Facultad de Salud Pública de Hardvard aseguró, durante un estudio, que con la ingesta de 28 gramos de cereales integrales se puede reducir el riesgo de muerte prematura hasta en un 5% y el de muerte cardíaca en un 9%.

Pero esto no se debe solo a la fibra ya que la vitamina E, los antioxidantes y los betaglucanos, presentes también en estos alimentos, previenen un posible desarrollo de angina de pecho, infarto de miocardio o ictus, según este mismo estudio. Desde la Fundación Española del Corazón se recomienda un consumo de al menos cuatro raciones de cereales al día, una de ellas a base de cereales integrales, para una correcta dieta en fibra y saludable para el corazón.

Por otro lado, con la iniciativa «Pan Cada Día» se busca promover el consumo de pan y los conocimientos sobre este importante alimento, así como sus propiedades nutricionales por las que se le considera un alimento básico de la Dieta Mediterránea. Como se explica en el libro «La composición de los alimentos. Herramienta básica para la valoración nutricional», el pan blanco contiene 3,5 gramos de fibra por cada 100 gramos de pan, sin embargo en el pan integral se encuentran 7,5 gramos en cada 100, por lo que es un gran aporte que puede influir en la salud del consumidor.

Día Mundial del Corazón

Con intención de dar a conocer las enfermedades cardiovasculares en la población, desde la Fundación Mundial del Corazón, la UNESCO y la OMS se propuso el 29 de septiembre como Día Mundial del Corazón, y la participación ha ido en aumento llegando a lograr casi 100 países concienciados con los problemas cardiovasculares.

Los datos expuestos por la Fundación Española del Corazón concluyen que las enfermedades que más muertes producen son el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes, precedidas por las de tipo cardiovascular. En otros países como Argentina, se ha incrementado en un 53% los pacientes con hipertensión en los últimos año. En EEUU se ha duplicado el número de niños con sobrepeso y en México se ha contabilizado un 33% más de mujeres con obesidad. Por lo tanto, desde la Fundación Mundial del Corazón se busca una llamada de atención que consiga mejorar estas cifras en años posteriores.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios