¿Cómo hacer una lista (efectiva) de propósitos de año nuevo?

Tres consejos para poder conseguir lo que nos propongamos en 2016

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es una costumbre adquirida. Todos los comienzos de año los empezamos con una lista de buenos propósitos que queremos llevar a cabo, que acometemos con la mejor de las intenciones y cargados de motivación pero cuando el año ha concluido y recuperamos la lista, somos plenamente conscientes de que muchos de estos objetivos no los hemos podido concluir.

La falta de tiempo, los compromisos profesionales, la dedicación a nuestra esfera personal o simplemente no haber encontrado el momento idóneo para reunir ganas y dar el primer paso que nos llevaría hacer de nuestro propósito un hábito, son algunas de las causas más frecuentes. Entonces, ¿cómo podemos elaborar una lista de propósitos efectiva?

1. Menos es más. Es más realista y factible realizar una lista que contenga pocos objetivos pero realizables en el tiempo a completar una enumeración con una decena de ellos y que, a la larga, se convierta en una pesada carga en lugar de ser una motivación.

2. Planifica y cuantifica. Para que un propósito se transforme en un objetivo debes concretarlo, como harías con una tarea de trabajo, acotándolo en el tiempo (con una fecha de inicio o un plazo prestablecido para conseguirlo) y buscando fórmulas que te ayuden a lograrlo, como la fijación de un horario que te permita cumplirlo.

3. ¿Conoces la finalidad de tu propósito? Si interiorizas el para qué de tu propósito y éste supone un gran beneficio, alcanzarás el compromiso para llevar a término tu propósito y obtendrás una potente fuente de motivación a la que podrás recurrir cuando tengas tentaciones de desistir.

Ver los comentarios