Familia - Vida sana

Los adolescentes españoles pesan más que hace 25 años

Los expertos advierten de un incremento alarmante de la obesidad

Los adolescentes españoles pesan más que hace 25 años

Según datos de un estudio llevado a cabo por la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y de las enfermedades metabólicas (SECO), los adolescentes varones españoles pesan entre ocho y diez kilos más que hace 25 años, mientras que las chicas cuentan con cinco kilos más de media, por lo que los expertos advierten de un incremento alarmante de la obesidad y un aumento de la cirugía en la edad pediátrica por esta enfermedad.

Según este informe, el 23% de la sociedad adulta española es obesa y el 38% tiene sobrepeso. Entre los niños y adolescentes, este porcentaje se traduce en que el 25% tienen sobrepeso y el 15% son obesos. Esto significa que de cada 10, dos tienen sobrepeso y uno obesidad entre los 2 y los 17 años de edad.

En cuanto a los riesgos que entraña la obesidad en esta población pediátrica, el doctor José Manuel Moreno Villares, del servicio de Pediatría del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, afirmó en rueda de prensa que «en el niño obeso están descritas las mismas patologías que en el adulto, ya que presentan diabetes, hipertensión arterial, apneas del sueño, disminución de la resistencia cardiovascular, problemas respiratorios y ortopédicos, así como trastornos psicológicos y afectivos que conllevan depresión o ansiedad».

Prevención

A este respecto, el doctor Diego Yeste, especialista en Pediatría y Endocrinología del Hospital Vall d’Hebrón, de Barcelona, explicó que «estos niños y adolescentes no sólo tienen una peor calidad de vida, sino que además vivirán menos años». «La clave está en la prevención con hábitos dietéticos saludables, actividad física regular y evitar el sedentarismo, por lo que el papel de la familia es fundamental para evitar este sobrepeso y obesidad», agregó.

Ante el incremento de esta enfermedad, la cirugía de la obesidad se ha convertido en el único tratamiento para los casos más graves con obesidad severa, ya que, según añadió el doctor Yeste, «el tratamiento farmacológico es muy escaso en esta edad pediátrica. Sin embargo, esta cirugía debería ser la última opción a este problema y apoyarnos más en la prevención de esta enfermedad».

Según la SECO, España se sitúa en los primeros puestos de Europa en cuanto a obesidad y sobrepeso junto a Italia, Grecia, Malta y Reino Unido.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios