Día Mundial de la Diabetes

Samantha Vallejo-Nájera: «Cuidarse no tiene que ser un sacrificio»

La televisiva cocinera asegura que hay que crear rutinas saludables, fáciles de seguir, que impliquen pocas renuncias y aporten muchos beneficios

Vallejo-Nájera junto a Estela Sanzari, ganadora del concurso de postres DiaBalance
Vallejo-Nájera junto a Estela Sanzari, ganadora del concurso de postres DiaBalance - Maya Balanya

cuidar la alimentación sin renunciar al sabor. Esta es una de las máximas para disfrutar de la vida, según Samantha Vallejo-Nájera, empresaria y jurado del programa televisivo Master-Chef. Sin embargo, hay ocasiones en las que, por motivos de salud, esto no es posible y hay que privarse de ciertos alimentos.

Es el caso de los diabéticos, que hoy conmemoran su día mundial. En España casi un 14% de la población padece esta enfermedad, de los cuales un 6% no lo sabe. El azúcar y los hidratos se convierten en sus grandes enemigos.

En un intento de ayudarles a endulzar sus rutinas alimentarias, Samantha Vallejo-Nájera ha amadrinado el primer «show cooking» de nuestro país que pretende dar visibilidad a este colectivo y demostrar que se puede disfrutar de la comida sin renunciar a los postres.

Lo que fastidia no poder tomar un postre

El evento, organizado por Calidad Pascual en el Mercado de San Antón de Madrid, contó con la participación de doce cocineros amateur que tuvieron que demostrar sus artes culinarias a la hora de elaborar el mejor postre para las personas que necesitan controlar sus niveles de glucosa. «Yo tengo dos hijos celiacos –asegura Vallejo-Nájera– y, por ello, sé muy bien lo que les fastidia no poder tomar determinados alimentos. El postre –prosigue– es uno de los platos preferidos de todo comensal y es una pena tener que privarse de ellos. Por eso, esta iniciativa de realizar un concurso en el que los participantes deben utilizar productos DiaBalance que controlan el nivel de glucosa es una excelente oportunidad para motivar a los diabéticos a cocinar postres exquisitos».

La famosa cocinera explica, además, que cuidarse es fundamental para ser feliz, y que lo primero que debe entender una persona es que hacerlo bien no implica sacrificio. «Cuidarse no tiene nada que ver con privarse y esforzarse en el presente para conseguir una vida mejor en el futuro, sino que es un placer en sí mismo porque te hace sentir bien en tu día a día. Lo esencial –prosigue– es crear rutinas saludables que resulten fáciles de seguir, que impliquen pocas renuncias y aporten muchos beneficios. Lo que no podemos olvidar nunca es que la alimentación, queramos o no, es uno de los pilares más importantes de la salud».

Tras dos horas de reñida competición, al jurado le fue muy difícil tomar una decisión final sobre el postre ganador. «Todos los platos tenían un gran nivel», matizó Vallejo-Nájera. Poco después, en una espera no exenta de muchos nervios, se anunció el nombre de la ganadora: Estela Sanzari, que elaboró unos cannoli sicilianos con natillas de vainilla y galleta dorada. «Sencillamente, para chuparse los dedos –aseguró Samantha Vallejo-Nájera–. Nadie diría que es un postre elaborado para diabéticos».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios