Familia - Supersanos

La publicidad afecta a la dieta de los más pequeños

Los anuncios de comida y bebida poco saludables influyen en las preferencias alimentarias de los niños

La publicidad afecta a la dieta de los más pequeños

Por cada hora que los niños se mantienen ante la televisión, se encuentran expuestos a un promedio de cinco anuncios de comida. Esto es lo que afirman las investigaciones realizadas por Behnam Sadeghirad, estudiante de doctorado en Epidemiología clínica y Bioestadística de McMaster.

Pero no todos estos anuncios son recomendables para un público joven, ya que el 80% de la publicidad muestra la llamada «comida basura». Algo que influye directamente sobre las preferencias alimentarias de los más jóvenes, creando un mayor impacto en los niños de entre siete y nueve años.

El estudio realizado por Sadeghirad demuestra que «las tasas de sobrepeso y obesidad entre los niños están aumentando en todo el mundo, esto se debe a la influencia que estos anuncios tienen en la elección de alimentos infantiles».

Además, no solo encontramos esta publicidad en soportes televisivos, ya que el spam publicitario en internet se encuentra en aumento. Por otro lado, la decoración de los embalajes en los que se pueden apreciar superhéroes, dibujos animados o logotipos también realiza un efecto llamada al consumidor.

«El aumento de la prevalencia de la obesidad parece coincidir más con un notable incremento en el presupuesto de la industria de alimentos y bebidas para su publicidad dirigida a los niños y jóvenes» concluye Sadeghirad.

Obesidad infantil

«Entre el 30 y el 40% de los niños que mantienen una mala nutrición tienen riesgo de sufrir sobrepeso», asegura el doctor Pablo Oliver Giocolea, coordinador de urgencias pediátricas del Hospital Quirónsalud.

Además, muchos problemas de obesidad infantil tienen su origen en un concepto erróneo de «lo que el niño necesita y lo que los padres quieren que coma», añade Giocolea. Los padres cada vez tienen menos tiempo de preparar comidas, por lo que no acostumbran a alimentar a los niños, desde un inicio, de manera saludable y a controlar las dimensiones de la raciones en el plato.

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