poster Vídeo
María y su hija Bea, felices con su premio - Belén Díaz
ABC Familia

ABC Supersanos ya tiene ganadores

El equipo «María y Bea» se hace con el viaje de una semana a Republica Dominicana por su receta espaguetis de calabacín con gambas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Son las diez de la mañana. En el ambiente se respiran nervios, muchos nervios. Tanto padres como hijos van llegando a la sede de Le Cordon Bleu en Madrid impacientes, pero dispuestos a demostrar que son los mejores cocineros de Supersanos. Cinco son las familias finalistas de la primera edición de este concurso de ABC Familia, pero solo una será la ganadora. Se llevará un viaje para cuatro personas de una semana con todos los gastos pagados a República Dominicana, un curso de cocina en esta prestigiosa escuela y estupendos lotes de productos de los patrocinadores Nestlé España y El Pozo Alimentación.

Durante el café de bienvenida algunos padres confiesan estar casi más nerviosos que sus hijos.

Se muestran felices de haber participado en la iniciativa y haber cocinado en casa con sus pequeños una receta que grabaron y enviaron a ABC. «Quitamos muchas tomas del vídeo porque nos partíamos de risa mientras lo hacíamos», recuerda José Manuel Cajigas, padre del pequeño Manuel que espera impaciente a conocer la cocina de Le Cordon Bleu donde tendrá que realizar, junto al resto de familias, la receta que posteriormente deberá presentar ante un jurado experto para conocer su veredicto.

Y llegó la hora de comenzar. Las familias van pasando de una en una en intervalos de cinco minutos, tiempo necesario para que el chef Andrés les explique el funcionamiento de esta cocina profesional y compruebn que todos los ingredientes están listos. Los primeros en pasar son Inés Soriano y su hijo Enrique de los Ríos, de 9 años. Quique, como le gusta que le llamen, necesita subirse a un taburete para poder llegar con comodidad a los fuegos y cortar los ingredientes. No se asusta por el gran tamaño de los cuchillos que le han preparado. «En casa también me dejan cortar», asegura con aires de seguridad.

Quique muy sonriente antes de ponerse el delantal y empezar a trabajar
Quique muy sonriente antes de ponerse el delantal y empezar a trabajar

Ya han pasado cinco minutos. En la sala contigua suena el nombre del siguiente equipo participante: «La cocina de Marta», compuesto por Azucena Santos y su hija Marta Galvache. Se despiden con besos del resto de familiares que les acompañan. «Suerte, suerte» les dicen mientras se alejan por el pasillo camino de la cocina.

El equipo La cocina de Marta fue el único que tutilizó el horno
El equipo La cocina de Marta fue el único que tutilizó el horno

El siguiente equipo en pasar es «Cajipere». Elena Pereira, la madre de manuel Cajigas, suelta rápido su café y lo deja sobre la mesa, agarra a su hijo y se dirigen con los concursantes que ya han empezado a realizar sus recetas. «Manuel, lo importante es que disfrutes. Pásatelo muy bien. ¡Disfruta!», le dicen sus familiares al unísono.

Manuel y su madre se pusieron rápidamente manos a la obra
Manuel y su madre se pusieron rápidamente manos a la obra

Pasado el tiempo reglamentario es el turno de cuarto equipo, «María y Bea». Beatriz Martín se ha traido algunos utensilios de casa que necesitará para realizar el plato con su hija María Arrizabalaga. «Es un sacapuntas para pelar verdura y que le de forma y unas pinzas que nos ayudarán a pelar las gambas y quitar el filamento negro de su interior».

Un sacapuntas permitió elaborar los espaguetis del calabacín
Un sacapuntas permitió elaborar los espaguetis del calabacín

Finalmente, el equipo masculino de Supersanos 2016, «Los PP´s», pasan también a la cocina. Pablo Peñalver acompaña a sus hijos Jacobo y Juan. El pequeño se asombra de ver una cocina tan grande y con tanta actividad, pero rápidamente se centra y se organiza con su padre y hermano para ponerse manos a la obra.

El equipo masculino estuvo muy coordinado en todo momento
El equipo masculino estuvo muy coordinado en todo momento

Todos los participantes tienen una hora para realizar sus recetas. La cocina es un ir y venir de todas las familias que pelan verduras, fríen cebolla, utilizan la batidora, abren y cierran el horno... El olor que se desprende de sus sartenes empieza a despertar el apetito... y eso que solo son las 11 de la mañana.

El jurado —compuesto por Alberto Vega, responsable de Relaciones Institucionales de Nestlé España; Rosario Barrios, directora general de Le Cordon Bleu Madrid y José Antonio Martínez Valera, director del Aula Gastronómica de El Pozo Alimentación— analiza atentamente todo lo que hacen los equipos participantes. Hablan entre ellos, observan, toman nota...

El jurado no lo tuvo nada fácil para tomar una decisión
El jurado no lo tuvo nada fácil para tomar una decisión

Mientras, el resto de familiares esperan fuera y algunos de ellos observan a través de la cristalera de la cocina para darles apoyo y, como no, para hacerles fotos con sus móviles que envían por whatsApp a abuelos, tíos, primos o amigos que están pendientes del resultado del concurso Supersanos.

¡Se ha cortado con el cuchillo!

De repente, el chef Andrés avanza con prontitud hacia Quique. Todos desde fuera se agolpan a mirar lo sucedido. «¡Se ha cortado en el dedo con el cuchillo!», dicen con lástima. Sin embargo, Quique no flojea. Mira a su madre mientras el chef Andrés le atiende y le cuenta un truco. «¿Sabes por qué los cocineros nunca se pueden poner una tirita de color carne?», le pregunta mientras le coloca una tirita azul. «Pues porque si cocinan con ella, es fácil que pueda caerse en una salsa o plato y no se vería; sin embargo, al ser de un color llamativo, como el azul oscuro, es fácil percibirla y quitarla para que no se la coma ningún comensal», asegura mientras Quique le mira sonriente con su dedo ya curado y dispuesto a seguir con su receta.

El chef Andrés explicó alguno de sus trucos a los pequeños cocineros
El chef Andrés explicó alguno de sus trucos a los pequeños cocineros

Los minutos han pasado. Cumple una hora desde que el primer equipo entró en la cocina. ¡Es hora de emplatar!, les advierte el chef Andrés. Todos, en la cocina se ponen un poco nerviosos porque saben que la cuenta atrás para el resto de concursantes está llegando a su fin.

Los familiares esperan en una sala donde ya se ha sentado el jurado dispuesto a realizar una de las partes más duras de su labor: probar cada propuesta y decantarse por una. El pequeño Quique sale orgulloso de la cocina empujando un carrito en el que luce con todo su esplendor el conejo escabechado que ha cocinado junto a su madre. Con cara de satisfacción, pero algo tímido, se dirige a presentar su plato. Lo hace con voz bajita, pero explica muy bien todos los pasos que ha seguido y sale muy airoso de las preguntas que le hacen los miembros del jurado. Logra un merecido aplauso. Y se sienta orgulloso cuando le dicen que su receta está muy, muy buena.

Quique explica en presencia de su madre la receta a los miembros del jurado
Quique explica en presencia de su madre la receta a los miembros del jurado

De esta forma van desfilando uno a uno el resto de equipos que cada cinco minutos van saliendo de la cocina. Marta, junto a su madre Azucena, presenta el salmón con espinacas y resalta las cualidades de mezclar verduras y pescado para hacerlo más atractivo para los niños que suelen rechazar estos alimentos tan saludables.

El jurado valoró la buena presentación del salmón con espinacas
El jurado valoró la buena presentación del salmón con espinacas

El equipo Cajipere resalta que su apuesta por un plato de cuchara, «Guiso de mar y tierra», combina productos muy mediterráneos como los garbanzos y los productos de mar.

Manuel, junto a su madre, del equipo Cajipere
Manuel, junto a su madre, del equipo Cajipere

María explica con soltura el plato «Espaguetis de calabacín con gambas» y matiza cómo han hecho los espaguetis con el calabacín, «aunque visualmente parecen enteramente que son de pasta», matiza uno de los miembros del jurado mientras asiente con la cabeza dando a entender su buen sabor.

Aún no lo sabían, pero el gran premio fue para ellas
Aún no lo sabían, pero el gran premio fue para ellas

Los últimos en aparecer en escena son los miembros del equipo PP´s, con una vistosa ensalada arcoiris. «Contiene muchos ingredientes saludables que se comen en crudo lo que permite que la receta sea más sana aún», explica el pequeño Juan.

Explicación de su receta del equipo Los PP´s
Explicación de su receta del equipo Los PP´s

Tras todas las presentaciones, es momento de abandonar la sala para que el jurado pueda decidir qué plato es el ganador. Cuando anuncia que ya tienen el veredicto, explican que han tenido que probar de nuevo cada plato porque todos tenían un gran nivel de elaboración, presentación y sabor «lo que hace muy complicado elegir uno solo. Todos se merecen ganar», confiesan.

Pero los concursos son así. Solo un equipo puede ser el vencedor. Familias y familiares entran de nuevo en la sala. Toman sus asientos. En este momento todos, grandes y pequeños, se muestran muy nerviosos en un silencio expectante.

Participantes y familiares a la espera de la decisión del jurado
Participantes y familiares a la espera de la decisión del jurado

Y el equipo ganador de Supersanos 2016 es... ¡María y Bea por su receta espaguetis de calabacín con gambas!

Un fuerte aplauso de todos los presentes reconoce su labor y el del resto de familias que, aun sabiéndose no ser las ganadoras, celebran el triunfo de esta madre e hija. «Hemos disfrutado muchísimo participando. Ha sido una experiencia muy bonita y divertida en la que hemos compartido tiempo juntas trabajando en equipo», asegura mientras promete enviar a todos fotos desde República Dominicana.

¡Enhorabuena familia y buen viaje!

imagen
Ver los comentarios