Eva Holgado y Francisco J. Castillo, durante la presentación del Estudio
Eva Holgado y Francisco J. Castillo, durante la presentación del Estudio - ABC

Turismo familiarCasi la mitad de los hijos españoles decide las vacaciones de toda la familia

Un estudio sobre el turismo familiar en España revela que casi el 93% de los encuestados ha viajado, al menos una vez, durante el 2017, año en el que se incrementaron un 1,1% los desplazamientos

MadridActualizado:

El lugar al que viajar en verano cada vez depende menos de los gustos e intereses de los padres. El 40% de los hijos –niños o adolescentes– selecciona el destino al que la familia irá en vacaciones. Así lo recoge el V Estudio de Turismo Familiar en España, presentado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) junto a Expertus Turismo y Ocio, quienes afirman que en 2017 se ha incrementado el número de viajes en un 1,1%. Tras realizar más de 760 encuestas, el informe recoge que el 93% de las familias ha hecho, al menos, un viaje el pasado año.

Los sitios de playa siguen estando como primera opción, aunque los encuestados optan cada vez más por lugares culturales o con mucha naturaleza. «Esto es debido a que ahora se hacen más viajes y más largos, causando mayor interés los destinos que cuentan con grandes ofertas educativas», cuenta Francisco J. Castillo, consejero delegado de Expertus.

«Las familias siguen organizando las vacaciones con agencias de viajes porque les preocupa la seguridad, la garantía de saber que van a un lugar donde estarán bien», afirma Eva Holgado, presidenta de FEFN. Este concepto de estabilidad se sitúa, por primera vez, a la cabeza del ranking de la importancia en los elementos del viaje.

La mayoría de las travesías se registran en fines de semana o puentes, aumentando casi un 4% las escapadas en pareja sin la presencia de los hijos, «como forma para desconectar», asegura Castillo. Andalucía es el primer destino elegido en primavera, verano y otoño, mientras que Aragón se sitúa a la cabeza en invierno, debido a su oferta para esquiar.

En cuestión a los meses, agosto es el mes en el que más viajan los encuestados, seguidos de julio –ambos como meses de vacaciones de verano-, diciembre, por Navidad, y abril por las vacaciones de Semana Santa. El promedio de personas que viajan es de 4,71, siendo ligeramente inferior al del año pasado (-0,90%).

Familias «más tecnológicas»

«Las familias son tecnológicas 100%», comenta Castillo. Esto hace que se sitúe el móvil como primera opción para buscar antes de viajar, por delante de las tabletas y ordenadores. Esta "dependencia" juega un papel importante a la hora de seleccionar el destino, el alojamiento o la actividad.

Durante y después del viaje también usan las redes sociales para compartir instantáneas, destacando Twitter e Instagram.