Tecnología en niños y adolescentes

«Nadie le cuenta a los niños cuáles son sus deberes en el uso de las tecnologías digitales»

Expertos de distintos campos de esta nueva era abordarán la realidad a la que las familias se enfrentan con sus hijos, así como las preocupaciones que surgen cuando pasan demasiado tiempo pegados a un ordenador o a un teléfono móvil

«Lo peligroso no es el tiempo que pasan conectados, sino lo que hacen durante ese tiempo» FOTOLIA
Alejandra González

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Esa frase de «nadie nace sabiendo» va perdiendo intensidad en el mundo de las nuevas tecnologías. En esta era digitalizada, a los niños y adolescentes se les consideran «nativos digitales», ya que, desde el primer día de sus vidas, viven pegados a teléfonos móviles, tablets y ordenadores. El problema surge cuando crecen y nadie les dice cómo funciona «ese mundo» , cuando nadie les dice lo que está bien o está mal.

El problema muchas veces está en el lenguaje . «Siempre surge la necesidad de hablar con los menores, pero a lo mejor no se llega a ellos porque les hablamos con unos términos que no comprenden por su edad», afirma María Zabala , periodista y organizadora de la I Cumbre de Ciudadanía Digital, que se celebra hoy en Madrid.

Este evento pretende poner en valor la conversación entre generaciones para generar un discurso positivo, un consenso, para que aprendan a ser ciudadanos de un mundo que va a ser, en gran medida, digital. Es decir, « aprender con el mundo sobre el mundo », apunta Zabala.

Con la presencia de niños entre 11 y 16 años, los expertos tratarán de aclarar aspectos como el tiempo que los menores pasan junto a un ordenador, tablet o móvil, así como a los mensajes contradictorios a los que se enfrentan a diario. «Muchos padres se preocupan por las horas que pasan “digitalizados”, pero lo realmente importante es lo que hacen durante ese periodo », comenta esta periodista, en referencia a numerosas aplicaciones, no solo redes sociales.

El peligro empieza donde termina la privacidad de los niños. «Nadie les enseña lo importante que es no exhibir todo aquello que hacen, o lo que podría suponer tener contraseñas poco seguras », insiste. «Como ciudadanos, tienen derechos pero también deberes y los padres no les explican cuáles son».

Mensajes contradictorios

Los menores reciben mensajes no siempre coherentes y, a menudo, contradictorios en cuanto a la presencia del mundo digital en sus vidas. Los adultos que les rodean no saben cómo gestionar su convivencia con la tecnología.

Otro de los problemas surge cuando el discurso en el colegio es muy distinto a lo que le dicen sus padres. «Los profesores le dicen que usar nuevas tecnologías esta bien, mientras que en casa es todo lo contrario; en la escuela recomiendan que no tengan móviles hasta cierta edad, sus padres le regalan uno para su cumpleaños... Ejemplos como estos hay muchos y son los que hacen que los niños no sepan cómo deben actuar », continúa Zabala.

Un uso seguro de los productos digitales debe cubrir desde la primera descarga y la primera contraseña que establezcan, hasta la ciberseguridad, pasando, además, la creación de perfiles, la conciencia de privacidad o la navegación segura.

Los futuros ciudadanos digitales deben aprender a vivir en digital, tomando precauciones y sabiendo defenderse . «Muchos de los menores no saben cómo funcionan las tecnologías digitales, pero las usan como algo normal porque es lo que ven a su alrededor», concluye Zabala.

Para saber más sobre la I Cumbre de Ciudadanía Digital puedes acercarte al Espacio Fundación Telefónica en el día de hoy de 10.30 a 18.15 horas. La entrada es gratuita.

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