PADRES

«Si los hombres hablasen», un grupo en busca de la nueva paternidad

Esta comunidad de padres se reune de forma periódica para compartir un nuevo modelo de masculinidad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Con el grupo de #siloshombreshablasen buscamos la mejor versión de la paternidad», afirma Javier de Domingo, fundador de esta comunidad. «Somos hombres y padres que queremos cambiar el modelo de masculinidad y paternidad que hemos heredado. Queremos ser más conscientes, más responsables, equitativos, respetuosos y activos», explica. Que nadie se llame a engaño: «No queremos quitarle espacio a la madre, ni criticar a nuestras mujeres, solo tratamos de reubicarnos», matiza.

El objetivo, resume, es una transformación social, con hombres más informados y formados en relación con la paternidad y la crianza y, también, con un sentido de la responsabilidad más amplio. «Antes se consideraba responsabilidad trabajar y conseguir dinero para la familia. Ya no vale eso. El padre "productor" tiene que ser sustituido por el padre "productor", "amoroso", y "conectado" con su familia y sus hijos», explica.

«El modelo de padre evadido en el trabajo ya no es el modelo a transmitir. Lo laboral no puede servir de coartada a lo emocional y a lo vincular. Lo laboral te trae carne de mamut de mayor calidad, pero no la felicidad», concluye también este psicólogo.

Para ello se han unido bajo el nombre y el hashtag de #siloshombreshablasen, desde donde, a través de reuniones presenciales y abiertas, tratan poner encima de la mesa conversaciones «que por lo general no tienen lugar, porque el hombre se evade, se sale, piensa que son cosas de mujeres... y porque le resulta más fácil hablar de fútbol o de política», asegura De Domingo. En Madrid por ahora han abierto grupos en Moratalaz, Majadahonda, Chamberí y Valdemoro y, en un futuro muy próximo, abrirán en el eje de Aravaca-Pozuelo y en algún punto aún por concretar de la Sierra Norte.

El destino de #siloshombreshablasen lo tejen cuatro socios que «queremos ser ejemplos vivientes de seres humanos más amables, más conscientes, más generosos, menos agresivos... porque pensamos que mejor que darles la última tecnología o llevarles a tal o cual colegio, el mejor legado que podemos dejarles tiene que ver con el aspecto humano».

Su última hazaña ha sido constituir la Fundación #siloshombreshablasen y editar el libro eminentemente práctico titulado «Hombres, padres y un hijo» (Cuatrohojas), en el que se da altavoz a veinte padres y sus veinte paternidades distintas, y que termina con el testimonio de un hijo. «Es una obra tipo "coach" desde donde lanzamos tres preguntas: Qué tipo de hombre y de padre fuiste o eras ayer, qué tipo eres hoy, y cuál te comprometes a ser de aquí a un año. La idea es sacar la segunda parte de aquí un año, y tratar en ella los logros conseguidos, cómo cambiaron los objetivos, que dificultades encontraron, que elementos, personas, circunstancias te ayudaron».

Ver los comentarios