Permiso de paternidad, un avance con peros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El permiso de paternidad es un subsidio que reconoce a los trabajadores que suspenden el contrato o cesan en su actividad durante los días legalmente establecidos por el nacimiento de un hijo, el acogimiento o la adopción. Este permiso está regulado desde 2007 y esta semana el Congreso ha anunciado que se ampliará desde las dos semanas que contempla actualmente hasta las cuatro semanas.

¿Y el permiso de maternidad?

La medida, que ha sido muy bien acogida, tiene para algunos, unas aristas. Javier de Domingo, fundador del movimiento Si Los Hombres Hablasen, se muestra medianamente contento con la medida: «Todo lo que sea una mejora me parece bien, y aunque la propuesta de Ciudadanos me parece fantástica, en realidad creo que es un poco populista y electoralista.

Mi postura se acerca más a la proposición de la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA), que pide que las bajas sean exactamente iguales para el padre y la madre y además se perciba el 100% del sueldo durante ellas». En cualquier caso, este psicólogo defiende que «el permiso de maternidad hay que alargarlo considerablemente, ya que es la mujer, por su naturaleza, la que tiene que ocuparse del bebé» y apostilla, «La sociedad no está preparada para una baja más larga, ya que las empresas y el Gobierno no protegen la maternidad».

Finaliza afirmando que «creo que baja de maternidad es absolutamente insuficiente, pero que si esta se ampliara, también crecería la desigualdad entre hombres y mujeres, por ello es mejor llegar al igualdad propuesta por la PPiiNA para, posteriormente, llegar a la equidad».

Esta Plataforma a la que alude De Domingo, la PPiiNA, considera «insuficiente y mal diseñada» la ampliación del permiso de paternidad de dos a cuatro semanas. Para esta organización, el nuevo permiso, en vigor a partir del 1 de enero, apenas supone la cuarta parte del de maternidad y los varones «no podrán quedarse al cargo de su bebé ni siquiera durante dos de ellas». Así lo han denunciado en un comunicado en el que se quejan de que la Ley 9/2009, de ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas, ha estado paralizada seis años y que «mantiene una inaceptable desigualdad de derechos». Según la plataforma, han pasado ya dos meses desde que el Pleno del Congreso de los Diputados demandara prácticamente por unanimidad los permisos iguales, intransferibles y pagados al 100%, por lo que exige al Gobierno y a todos los grupos parlamentarios «que sean consecuentes y tramiten con urgencia la proposición de ley de la PPiiNA, que está completamente elaborada y lista para votarse». También advierte del «efecto negativo» de la ley si se aplica tal como está ahora redactada, «pues obliga a que las cuatro semanas sean ininterrumpidas», por lo que los padres no pueden tomarse ese permiso en otro momento distinto al posterior al nacimiento o la adopción para sustituir a la madre, por ejemplo para que vuelva al trabajo. Protestan, por lo que consideran que en vez de un «avance» la ampliación del permiso de paternidad será para muchas empresas «un despilfarro que el padre permanezca en el hogar una vez recuperada la madre del parto».

Empresas familiarmente responsables

En cualquier caso, hay empresas que ya llevaban a cabo esta política: Mutua Madrileña cuenta con el permiso de paternidad ampliado a un mes natural desde el año 2010, cuando introdujo este beneficio en su paquete de medidas en favor de la conciliación y la flexibilidad laboral. De este modo, Mutua se convirtió en la primera gran empresa en España con este permiso ampliado para los padres.

Desde que puso en marcha el permiso de paternidad, más de 350 empleados de esta aseguradora se han beneficiado de la medida, lo que supone en torno a un 40% de su plantilla masculina.

El director de Recursos Humanos, Rafael González-Palenzuela, afirma que con esta medida Mutua puso de manifiesto, «con carácter pionero, su compromiso con la conciliación y con la adopción de medidas en favor del bienestar de sus trabajadores».«El objetivo de esta medida para Mutua era fundamentalmente apoyar y favorecer la corresponsabilidad en la tarea del cuidado de los hijos, sobre todo en sus primeros meses de vida», afirma.

Ver los comentarios