Presentación de una de las plazas solidarias en Colón
Presentación de una de las plazas solidarias en Colón - «Son Ángeles»

Padres e hijos«Son Ángeles», impulsora de un centro pionero en España para personas con discapacidad

Empark, a través de ocho plazas de aparcamiento, ha iniciado un proyecto solidario para recaudar fondos en Madrid

MadridActualizado:

Madrid ya cuenta con plazas de aparcamiento solidarias. Empark, una empresa encargada de la gestión de parkings, ha sido la impulsora de la iniciativa. Se trata de la creación de ocho zonas de aparcamiento en cuatro centros de Madrid (Colón, Cortes, Fuencarral y Plaza Mayor), identificados con el logo y el emblema de la asociación a la que irán destinados la mitad de los fondos recaudados: «Son Ángeles», una asociación que agrupa a familias de jóvenes con discapacidad severa.

La forma de hacerlo será muy sencilla. Desde Empark se venderán bonos anuales para poder ocupar dichas plazas, donde el 50% de la cantidad que se pague será para la asociación, en su lucha por ayudar a los que más lo necesitan. «El objetivo es seguir creciendo, ampliar esta iniciativa por toda España», afirma Concha Vélez, vicepresidenta de «Son Ángeles».

Con el dinero recaudado, la asociación tiene el objetivo «a corto plazo» de crear un centro de día que satisfaga las carencias que faltan en los centros para personas con parálisis cerebral. «Sobre todo, lo que tiene que ver con cuidados específicos a nivel médico. Por ejemplo, queremos tener una unidad de cuidados paliativos, donde haya un mayor cuidado que quizás en casa sería más costoso y difícil de llevar», añade Vélez.

«Empark es la “culpable” de que esta idea pueda hacerse realidad». Con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, el pasado 4 de octubre se inauguraron las plazas con representantes de la empresa, la asociación y con personas de «Son Ángeles» que sufren parálisis cerebral.

La construcción del centro de día quieren que no sea muy a largo plazo. Además, tienen la ambición de que sea algo pionero en España. «Esperamos que tenga las novedades más recientes y que sea un modelo a seguir por todos», concluyó Vélez.

La vida como madre

Vélez es madre de dos hijos con parálisis cerebral. ¿Cómo es el día a día con ellos? «No sabría por dónde empezar pero vivir con niños con parálisis cerebral es muy bonito, muy duro, pero muy bonito. Te enseñan algo nuevo cada día. Son avances muy pequeños que para nosotros son enormes», confiesa. Se refiere a gestos como que te den un beso, pasando porque levante la mano para saludar o que abra y cierre los ojos para decir sí o no. «Es algo precioso, te lo aseguro».

En las escuelas, que están hasta las 16.30h, avanzan mucho pero es un trabajo que después hay que seguir desde casa. «No solo podemos quedarnos en lo que aprenden allí, sino que debemos seguir con ello, incluso con actividades fuera». El lugar donde vivan debe estar muy acondicionado, para que ellos sientan que están cómodos en todo momento.