Familia - Padres hijos

Niños en riesgo de exclusión en España

Distintas ONG intentar paliar las desigualdades en salud, educación y protección

Niños en riesgo de exclusión en España

Tres son los derechos más primarios del los niños: salud, educación y protección. Cuando pensamos en pequeños que no tienen estas necesidades cubiertas siempre recordamos a los niños del tercer mundo o a los desplazados por guerras o conflictos. Pero en España también hay muchos menores en riesgo de exclusión.

Desde Save de Children afirman que actualmente uno de cada tres niños en España está en riesgo de pobreza o exclusión social. La infancia de nuestro país es el colectivo que más está sufriendo las consecuencias de la crisis económica y de los recortes en las ayudas sociales. Por ello, centran su trabajo en luchar contra la pobreza infantil, con especial incidencia en los niños que sufren las mayores privaciones.

Hay pocas ayudas dirigidas a las personas que no cotizan, aquellos que están en una situación más vulnerable se ven atrapados en la espiral de la exclusión social. Además no existen políticas para abordar de manera específica la pobreza infantil. Por eso, sólo el 7% de los niños en España es rescatado de la pobreza a través de las ayudas social, frente a un 32% en Irlanda .

Pero la pobreza infantil no es la única situación que preocupa. El abandono escolar temprano se sitúa aún muy por encima del Objetivo Europa 2020 (el objetivo marca para España un 15% y en la última EPA aún se sitúa el abandono escolar temprano en un 19,9%). España no cuenta con un sistema judicial y legislativo que enfoque la violencia contra la infancia de forma integral (faltan profesionales especializados en infancia) ni tampoco una Ley específica que proteja a los niños de la violencia. Sin olvidar la situación que viven los niños migrantes, que siguen siendo extremadamente vulnerables ante todo tipo de abusos.

Educación

SAVE THE CHILDREN

La educación es la herramienta más poderosa para romper el ciclo de transmisión de la pobreza de padres a hijos. Garantizar el éxito escolar de los niños y niñas en riesgo de pobreza o exclusión social es la mejor estrategia para asegurar su desarrollo. En Save the Children trabajan para sensibilizar y educar en derechos de infancia e incluimos en sus programas acciones de sensibilización contra la violencia hacia los menores. Uno de los programas que mantiene esta ONG en colaboración con La Caixa es el denominado Caixa Proinfancia, que funciona desde 2007 y que ofrece apoyo a niños y niñas entre 0 y 16 años de entornos urbanos cuyas familias se encuentran en situación de pobreza económica relativa o extrema. Para llegar a estos pequeños y a sus familias, son los servicios sociales y educativos los que previamente identifican sus casos. Desde la ONG hablan con ellos, con sus padres, valoran su situación y, a partir de ahí, elaboran un plan de trabajo que incluye a toda la familia.

Protección

En cuanto a protección, los niños están bien si su familia está bien. por ello también esta organización hace un trabajo integral con las familias. Incorporan a las madres y los padres como protagonistas del proceso educativo de sus hijos y trabajan para fomentar las relaciones positivas en la convivencia familiar. Organizan grupos de apoyo a la crianza donde se fomenta el vínculo materno-filial de madres con hijos entre 0 y 3 años y dan apoyo psicosocial a los miembros de las familias para solucionar sus dificultades de relación o conflictos emocionales.

También están pendientes de las dificultades familiares del día a día con un seguimiento individualizado de cada situación y con ayudas para la alimentación, material escolar, gafas, audífonos…

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios