Día del Padre

«Muchas madres quieren que el padre haga todo como ellas dicen»

La psicoterapéuta Teresa Suárez del Villar asegura que el papel del padre es esencial para el buen desarrollo del niño

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Teresa Suárez del Villar, médico de familia y psicoterapéuta del Centro de Atención a la Familia Raíces, está muy acostumbrada a tratar con parejas que tienen discusiones y problemas a la hora de cuidar a sus hijos. «Me he dado cuenta de que cada vez hay menos padres y más hombres que, teniendo hijos, intentan ser padres. La razón es que hay muchas mujeres que no dejan a los hombres cumplir con su rol de paterno».

Asegura que en estos casos, los niños se encuentran con que tienen «dos madres» en casa porque ellas no permiten que el hombre se implique si no lo hacen como ellas quieren. El padre se convierte en una prolongación de la madre.

No les dejan un hueco para que sean ellos mismos. «Es más —añade esta experta— estas mujeres asumen toda la carga del cuidado de los hijos y, sin embargo, suelen quejarse de que se encuentran solas en este aspecto porque no tienen la ayuda de su pareja. En muchos casos apuntan que "en casa no tengo 3 hijos, tengo 4 porque también tengo que encargarme de mi marido", simplemente porque son mujeres fuertes que no dejan ejercer al hombre su rol de padre».

Esta tendencia existe, según Teresa Suárez del Villar, porque el cuidado de los hijos, sobre todo cuando son muy pequeños, hasta los 6 años aproximadamente, está muy feminizado. «Es la mujer la suele tomar decisiones y la que se encarga de la alimentación y lactancia, de los pañales, de las emociones del pequeño... En las guarderías y colegios suelen ser mujeres las que asumen la función de cuidar a los niños de corta edad, al igual que hay mayoría de personal femenino en el mundo de la pediatría. Es un grave error que las madres no dejen al hombre cumplir con su nuevo rol cuando tienen un hijo. El padre supone un complemento importantísimo en el desarrollo del niño, él es el que se encarga de indicar al menor el camino a seguir, el que le ayuda a enfrentarse al riesgo, a mantener más en firme las normas, lo que implica el valor del esfuerzo...».

¿Qué se puede hacer?

Para lograr que el hombre desarrolle con plenitud su papel de padre, esta especialista propone a la pareja varias pautas:

—Que ambos, y sobre todo la mujer, acepte que hay diferencias en la forma de educar y que aprovechen la complementariedad para convertirla en oportunidad.

—Comprender que son dos personas y cada uno tiene su punto de vita, y no por ello deben estar equivocados.

La comunicación es un pilar fudamental. Cuando no estén de acuerdo en algún aspecto sobre el cuidado del hijo, deben preguntarse el uno al otro: ¿por qué crees que no debe ser así? ¿consideras que es lo que más va a beneficiar a nuestro hijo?...

Ver los comentarios