MaternidadAntes de abandonar a tu bebé, haz una llamada

En la Fundación Madrina disponen de una línea de atención (900 64 91 98) que funciona todos los días, las 24 horas

MadridActualizado:

Fundación Madrina da apoyo a más de 4.000 casos de madres sin recursos anualmente, desde los 11 años de edad, atendiendo cerca de 30 mil llamadas e emails de emergencia a través de su línea de atención 24 horas (900 64 91 98).

Como entidad que apoya a la infancia y la maternidad en pobreza, les parece necesario reabrir un debate sobre la situación de la maternidad en España, especialmente en adolescentes y jóvenes.

Desde el pasado 2017 han registrado un aumento de los casos de emergencia social en número e intensidad de la gravedad. «Nos llegan centenares de madres con bebés en situación de calle o sin recursos, desde Servicios Sociales, Cáritas, Cruz Roja, Samur, Hospitales y centros de salud… La pobreza ha aumentado y también han aumentado la gravedad de las situaciones. Jóvenes abandonadas sin hogar, sin dinero, sin comida, sin ropa, sin trabajo, sin papeles; madres abandonadas con niños pequeños o gestantes. Incluso las madres asiladas de Venezuela o de otros países en conflicto, son atendidas en la Fundación al tener menos de un año de estancia en España», aseguran desde la fundación.

Además, «estamos convencidos que, con más información de nuestro recurso y con más apoyo administrativo es posible evitar casos como el ocurrido en nuestro barrio de Tetuán la noche del miércoles. Generalmente, cuando una mujer actúa de esa manera es porque se siente desprotegida, violentada y abandonada, en situación de crisis; nuestra experiencia nos indica que muchas han sido presionadas y/o abandonada por la familia y principalmente por la pareja, habiendo “violencia machista y violencia económica”», insisten.

«Nosotros estamos dispuestos a ayudar y acoger a la joven madre que cometió el hecho. Hemos estado en contacto con la policía en caso de que se nos permita intervenir», continúan.

Desde la fundación, no justifican bajo ninguna circunstancia el abandono infantil, pero en todo caso, disponen de una línea de atención 900 64 91 98 que funciona todos los días las 24 horas. Para los casos más extremos, tienen en la entrada de la fundación una cuna para el abandono infantil, y pondrán otra en el Banco del Bebé, ubicado a solo 10 metros del lugar de los hechos. «Consideramos que antes de abandonar un bebé en la calle este es un recurso más seguro cuando la madre siente temor o simplemente no desea dar la cara. Desgraciadamente en otros casos, la Policía Judicial ya nos enseña los bebés muertos tirados a algún vertedero».

Para finalizar, aseguran que quieren que «esas madres en situación de abandono y desprotección, sepan que tienen un hogar en la fundación. Un hogar donde estarán acompañadas y cuidadas con alimentación tanto para ellas y sus bebés, atención socio sanitaria y formación para conseguir que sean independientes».