Mamá... ¿por qué yo no tengo papá?

Como explicarle a un niño porqué su familia es monoparental

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cada vez hay más familias monoparentales. Muchas mujeres deciden tener hijos ellas solas. En los últimos cinco años, el número de mujeres que acuden a alguna de las clínicas IVI para lograr un embarazo gracias a un donante se ha incrementado en un 58%.

Pero llega un momento en el que los niños reclaman respuestas. Quieren saber por qué ellos no tienen padre y sus compañeros sí. La respuesta que se les de debe de estar adaptada a su edad. A continuación, la psicóloga Mª del Mar Tirado ofrece una pautas concretas para cada edad.

-Hasta los 2 años:

El niño todavía no se cuestiona nada. En esta etapa se aconseja ir preparando el entorno para cuando haya que empezar a explicar al niño su modelo de familia, se haya creado un entorno seguro y normalizado.

Se puede ir dando información en forma de minicuentos, especialmente si hablan de su propia familia

Cuando comience a decir sus primeras palabras se iniciará la siguiente etapa.

-Desde los 2 hasta los 7 años:

Los niños son a estas edades unidimensionales, es decir, poseen un pensamiento basado en el egocentrismo. Los detalles biológicos no le interesan ni se los plantea, mejor no comentarlos. Se puede comenzar con información en la que el protagonista sea él: hablarle del embarazo, del parto… Lo importante es responder a sus preguntas y transmitirle tranquilidad. Explicar cómo se formó la familia y siempre desde un punto de vista muy afectivo:

«Mamá tenía muchas ganas de que estuvieras en mi vida. Te deseaba tanto!»

«Desde hace muuuuucho tiempo yo soñaba contigo, tenía muchas ganas de tenerte, deseaba con todas mis fuerzas tener un niño como tu (rubio, moreno, con el pelo rizadito…)”

“Yo te quiero mucho. Y también te quiere mucho la abuela, el abuelo, los tíos, las tías, los amigos… ¡¡¡hay mucha gente que te quiere un montón!!!»

«Hay muchos tipos de familia y la nuestra es así: una mamá y un (dos) niño (rubito, morenito)»

«Un médico ayudó a mama para que nacieras dentro mi barriguita»

No es lo habitual, pero si él ya pregunta ¿Y por qué no tengo papá? Hay que explicarle que como mamá no tenía una pareja con la que compartir la experiencia de la maternidad y que, no quería perderse esa experiencia, fue a un médico que le ayudó a ser madre. En esta explicación ya se puede mencionar la figura del donante.

-Desde los 7 a los 12 años

A estas edades ya necesitan datos concretos. Ya se puede y se debe meter conceptos biológicos, células, donantes, laboratorio…

«Es importante dejar claro, que el donante es una persona que ayudó a que el niño viniera, pero no es su padre. En este tipo de familias, no hay papá» insiste Mª del Mar Tirado. «Explicar el papel importante del donante para que él está aquí, pero diferenciarlo del concepto padre. No hay, ya está. Siempre de forma clara y sencilla, la clave es mostrarse receptivo, escuchar sus dudas, contestar a sus comentarios».

Desde los 12 años hasta 15-20 años

En estas edades hay que estar preparada para más preguntas, enfados, incluso reproches. El consejo es vivirlos con normalidad. Ahora más que nunca no hay que mostrar ningún sentimiento de culpa. Es importante estar segura y confiar en el modelo de familia elegido.

Ver los comentarios