La guía que te enseña a ser padre los primeros 1.000 días de vida de tu hijo

Se trata de un cuaderno gratuito repasa la evolución física, mental y emocional de los 0 a los 3 años

MADRIDActualizado:

Bajo el título «1,2,3, aprendiendo a crecer», un grupo de educadores y especialistas en Educación Infantil de los Colegios Gredos San Diego (GSD) ha elaborado una guía infantil que analiza las claves pedagógicas y las necesidades educativas de los niños en los primeros 1000 días de su vida, con el objetivo de dar respuesta a las inquietudes de papás y mamás en los años iniciales del crecimiento de sus hijos.

A través de canciones, música, cuentos, juguetes y juegos la guía ofrece a padres y educadores una serie de pautas para fomentar el desarrollo del lenguaje y estimular los sentimientos de los niños y permite además generar una serie de hábitos y rutinas que son claves para una buena convivencia de los más pequeños con el mundo que les rodea.

A lo largo de 10 capítulos, los expertos de GSD explican de forma práctica y con un lenguaje didáctico cada etapa desde el nacimiento hasta los 3 años, su evolución física, mental y emocional, cómo ha de ser su aprendizaje, así como su relación con los progenitores y con el entorno que les rodea. Para ello, la guía incluye numerosas propuestas de actividades, de forma que permita a los padres estimular el desarrollo y disfrutar de la experiencia de crecer y aprender juntos.

Cada capítulo está estructurado en etapas de crecimiento trimestrales en las que los especialistas hacen referencia a las capacidades motrices, cognitivas y sociales de los niños a esas edades, y proponen varias actividades adecuadas a cada etapa para hacer en familia y en la escuela. En este sentido, los educadores analizan también cómo puede ser el aprendizaje de una segunda lengua en los niños y cómo debería ser la estimulación física, sensorial y lingüística propia de cada edad.

En palabras de Lola Granado, directora general de Educación de GSD, esta guía infantil «nace desde el cariño y la vocación de un grupo de educadores que, a través de su experiencia, buscan hacer más fácil a los papás una etapa llena de amor, pero también plagada de dudas, preguntas e inquietudes». Matiza además que, «en ningún caso pretende sustituirse al seguimiento individualizado del pediatra y los educadores, pero sí trata de ser una herramienta útil y práctica para sacar el máximo partido a uno de los periodos más apasionantes en la vida de las madres y padres y más importante en la vida del niño».

En este sentido, la guía infantil cuenta también con varias páginas para que los progenitores puedan escribir y recordar, a modo de diario, los hitos más relevantes de sus hijos en cada etapa. «1, 2, 3, aprendiendo a crecer» es una guía gratuita que puede descargarse en versión digital en el siguiente enlace: https://123aprendiendoacrecer.gsdeducacion.com/.