La Fundación ANAR alerta de un aumento de las autolesiones e ideas de suicidio entre los adolescentes

Se han dado incluso casos de niños menores de diez años que mostraron su intención de quitarse la vida

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es una vía de escape ante la tensión, ante la imposibilidad de poder solucionar sus problemas... Por eso, cada vez son más los adolescentes que se autolesionan, que se infringen cortes, quemaduras, golpes... como forma de aliviar el sufrimiento emocional y psicológico que padecen. De ello ha alertado la Fundación ANAR que ha dado a conocer cómo han aumentado las consultas de padres y menores sobre este asunto en sus teléfonos de ayuda.

A través de las llamadas registradas en sus teléfonos de Ayuda a Niños y Adolescentes y del Adulto y la Familia esta organización ha detectado un incremento «exponencial» de este tipo de prácticas entre los menores. De hecho, si el año pasado se realizaron 344 llamadas relacionadas con autolesiones, en los nueve meses que llevamos de 2015 se ha pasado a 507 consultas de chicos y chicas que han requerido ayuda por sufrir este grave conflicto emocional.

El aumento es más preocupante si se compara con 2013, cuando se registraron 176 consultas sobre este problema. En el 82% de los casos eran mujeres. Ante situaciones graves, ellas están más preparadas para pedir ayuda.

Desgraciadamente, también se han incrementado las llamadas que hacían referencias a ideas e intentos de suicidio. De las 547 registradas en 2014 se ha pasado a 621 entre enero a septiembre de este año. Unas cifras que preocupan a ANAR, pues entre estas llamadas se dieron 15 casos de menores de diez años con ideación suicida.

«La ideación e intento de suicidio y las autolesiones son fenómenos que hablan de la inacapacidad de los adolescentes para resolver sus problemas de la frustración que sienten, lo que les lleva a utilizar estas vías para escapar de ellos», señala Benjamín Ballesteros, doctor en Psicología y director de Programas de la Fundación ANAR.

Servicios de ANAR

900 20 20 10/116 111

El Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes funciona desde 1994 para dar una respuesta rápida y eficaz a los problemas de la infancia.

600 50 51 52

Teléfono ANAR del Adulto y la Familia dirigido a adultos que necesitan ser orientados en temas relacionados con niños/as y jóvenes.

116 000

Telefóno ANAR para Casos de Niños Desaparecidos: fugas, secuestro parental, menores inmigrantes no acompañados, pérdida y secuestro criminal.

www.anar.org

En la página web de la Fundación ANAR existe un formulario para rellenar donde se puede enviar un mensaje con el motivo de la consulta.

Son gratuitos y funcionan las 24 horas del día. Un equipo de profesionales (psicólogos, trabajadores sociales y abogados) presta ayuda anónima y confidencial.

Ver los comentarios