Educación de la CAM recomienda a los colegios que escuchen a los padres de gemelos o mellizos

Algunos progenitores reclaman poder decidir si sus hijos van al mismo aula o no

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Recientemente, la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha anunciado que la recomendación de la institución en materia escolarización en la misma clase de mellizos o gemelos es, que los propios colegios, —que son los que ostentan las competencias—, escuchen la opinión de los padres en cuanto a separarlos en distintas aulas o no.

Desde la Consejeria recomiendan que el centro explique claramente su criterio en el momento de la matriculación, ya que la admisión de alumnos es una cosa y las posterior distribución de niños en aulas, otra distinta.

Con esta iniciativa, responden a distintas voces que se han alzado en contra de esta práctica generalizada que es la de ubicar a los hermanos gemelos en distintas clases.

Aclaran que es un concepto que, por lo menos en Madrid, no está legislado y que depende siempre del centro educativo. Por eso, ellos empujan a que los colegios y los padres potencien la comunicación y se atienda las solicitudes de los padres en este aspecto.

A favor y en contra

Una de las abanderadas de la lucha por mantener a los gemelos juntos es Meritxel Palou, terapeuta Infantil y Familiar y madre de mellizas, que aboga por la inclusión de los padres en la decisión. Sostiene que «cuando son muy pequeños, los hermanos gemelos no saben lo que es el «yo» y piensan que los dos son una misma persona. Por eso, separarles puede llegar a ser una crueldad». Sin embargo, continua afirmando que «una vez que los pequeños lleguen a primaria se les puede evaluar y, entre padres y profesores, decidir si siguen juntos o separarles definitivamente». Palou recalca que «para ubicarles en clases distintas siempre hay tiempo».

Por otra parte, Helena Sancho, psicóloga infantil, afirma que los mejor es separales ya que, «son personas diferentes y necesitan expresarse sin presiones». «Muchas veces, entre los hermanos gemelos se dan situaciones de dominación de uno por encima de otro y por ello, es bueno que no compartan todos los espacios». Sancho prosigue matizando que «con esto no quiere decir que se les separe absolutamente, porque se van a seguir viendo en el comedor, en el patio, en casa, seguramente compartirán habitación... en definitiva seguirán teniendo sus espacios comunes».

Las dos expertas coinciden en que una de las peores cosas que les suceden a los gemelos es la comparación, por ello, Palou exige más formación y discreción por parte del profesorado, y Sancho cree que esto se evitaría en gran parte haciendo que los gemelos no compartieran aula.

Ver los comentarios