Familia - Padres hijos

Anne Geddes: «El mensaje de mis fotografías es el de cuidar y proteger una nueva vida»

Para esta conocida fotógrafa, todas las madres tienen al bebé más guapo del mundo

Anne Geddes posa con su cámara fotográfica
Fotografía del nuevo calendario 2017 «Signos del Zodiaco» - Anne Geddes
Fotografía del nuevo calendario 2017 «Signos del Zodiaco» - Anne Geddes
Fotografía de la galería «Until now» - Anne Geddes
Fotografía de la galería «Pure» - Anne Geddes
Fotografía de la galería «Down in the garden» - Anne Geddes

Esta reconocida fotógrafa australiana comenzó en el mundo de la fotografía en los años 80. Desde entonces ha divertido y fascinado a diferentes generaciones alrededor de todo el mundo, con pequeños bebés de apenas semanas en el interior de frutas o rodeados de flores. Su especialidad siempre han sido las imágenes relacionadas con la maternidad y asegura este tema como su verdadera pasión. Además, ha trabajado en diferentes campos que van desde la fotografía hasta el lanzamiento de fragancias pediátricas, el diseño textil y la pintura para paredes.

— Usted lleva realizando fotografías desde la década de los 80. ¿Cómo descubrió su vocación en este campo?

Acabo de cumplir los 60 y puedo decir que cogí una cámara por primera vez cuando tenía 25 años. Yo me crié en el norte de Australia (Queensland) en pleno campo y allí, en los años 50 no había cursos de fotografía ni nada por el estilo. En ese momento no se me pasaba por la cabeza que pudiese ser fotógrafa. Siempre me habían encantado las imágenes y me suscribí a una famosa revista americana en su momento más álgido. Me fascinaba cómo se podía coger un instante de la vida y plasmarlo en una imagen, porque ese momento sino se podría perder, ya que sería transitorio y gracias a la foto se puede coger para siempre, especialmente las personas.

— ¿Por qué decidió centrar casi todo su trabajo principalmente en bebés y en algunas ocasiones en mujeres embarazadas?

La primera vez que cogí una cámara me fascinaban tanto las personas que quería captarlas en su ambiente más natural y la única manera de entrar en ese ambiente natural era hacer retratos de madre e hijo. Inicialmente, como cada fotógrafo que está empezando busqué mi estilo propio, y luego después pude crear mi estudio. Esto me llevó a casi 10 años de hacer retratos en mi propio estudio y ahí me especialicé en niños, porque lo que me encanta de los niños es su sentido de la honestidad y su humor. Son auténticos, son ellos mismos, no hay falsedad en sus sonrisas. Debemos comprender que hay toda una sociedad de gente a medio metro del suelo.

Fotografía de la galería «Pure»
Fotografía de la galería «Pure»- Anne Geddes

— Como usted ha dicho ha creado su propio estilo y ha tenido multitud de imitadores, ¿qué siente al ver la repercusión que sus fotografías tienen a nivel mundial?

Es todo un halago que la gente trate de imitarme, pero el trabajo de los fotógrafos de neonatos es completamente diferente a lo que trato de hacer yo. No quiero criticar a estos fotógrafos pero hay un elemento formulaico en el estilo de mis fotografías tipo pintura, sin embargo, cuando miras las imágenes de estos fotógrafos es muy difícil diferenciar entre unos y otros.

— Para hacer estos trabajos fotográficos ¿Realiza algún tipo de casting previo o acude a algún lugar para seleccionar a los bebés con los que va a trabajar?

No, no hago ningún tipo de casting, sería terrible para mí elegir a un bebé y no a otro, todos son preciosos. Durante un rodaje que hice hace poco en Nueva York, yo necesitaba entre 30 y 35 bebés, a lo largo de una semana, para completar la serie que estaba haciendo de «Signos del Zodiaco», el calendario que tengo previsto para el año 2017.

Mi hija, que es mi productora, tuvo la idea de poner un anuncio en mi página de Facebook diciendo «si estás embaraza y vas a salir de cuentas o si tu bebé tiene 7 meses y puede sentarse cómodamente sentándose solo y además vives en un rango de distancia razonable, acude al estudio». Y en cuestión de días recibí 4.300 peticiones, la gente había rellenado el formulario y algunos bebés eran incluso de España, Brasil... Este post llegó a alcanzar casi a un millón de personas. Me quedé pensando ¿qué voy a hacer? No quería descartar a ninguno así que al final escogí a los bebés que vivían más cerca.

— ¿Tiene alguna musa o un lugar que le inspira a la hora de empezar un nuevo proyecto de fotografía?

Cuando yo miro todo el cuerpo de mi obra hay un hilo conductor que es la naturaleza o elementos de ella. También viajar me da nuevas ideas frescas, aquí en España he aprendido una costumbre que tenéis totalmente arraigada, poner perfume a los bebés. Creo que voy a seguir recibiendo inspiración de cómo las distintas culturas enfocan el tema del embarazo y el parto a través de los viajes.

Fotografía de la galería «Under the sea»
Fotografía de la galería «Under the sea»- Anne Geddes

— Actualmente ha comenzado con un nuevo proyecto, una línea de fragancias pediátricas para bebés «Mamás y Bebés». ¿Cómo ha decidido embarcarse en este nuevo campo?

Bueno, cualquier padre te puede contar que hay algo especial acerca del olor que tiene un recién nacido. Es una especie de perfume que dura dos o tres semanas y se puede notar con mucha intensidad en la nuca, es un olor muy característico. Sin embargo, el olor es una conexión muy importante entre el bebé y la madre desde que nace el pequeño y no solo en humanos, sino en todos los animales. Esa conexión a través del olfato es algo que me fascina.

Entonces este proyecto es una bonita forma de desarrollar esa conexión tan preciosa que hay entre las madres y los hijos, y mi intención es llevarlo más lejos de esas tres semanas que dura naturalmente, gracias a la fragancia. Y algo interesante es que la puede usar tanto la madre como el bebé. El olor me recuerda al momento en que una madre acaba de bañar a su hijo y lo coge en una toalla suave, el niño está limpio. Esto me crea una imagen visual y olfativa. Ahora solo necesito rociar a mis hijas adultas con este perfume cuando no lo esperen para que vuelvan a ser mis bebés.

— Sus trabajos abarcan desde la fotografía hasta los actuales perfumes, pero también ha dedicado parte de su tiempo al diseño de ropa de bebé. ¿Por qué decidió dar este salto al textil?

Me gusta ser creativa en distintos ámbitos pero el núcleo de mis mensajes sigue siendo el mismo, trabaje en lo que trabaje, por eso decidí crear esta especie de disfraces. Pero hablando de la diversidad y mi creatividad en otros ámbitos estoy trabajando en otro proyecto nuevo, una gama de pinturas para la pared del cuarto del bebé. Creo que todos los colores que encontramos en la naturaleza forman una parte importante del desarrollo del niño. Entonces mientras que diversifico mi trabajo en distintos ámbitos, mi mensaje central en todos ellos es el de proteger y cuidar esta nueva vida.

— De todos los diversos proyectos que ha realizado a lo largo de toda su carrera ¿tendría alguno que pudiese considerar su favorito?

Yo creo que mi favorito siempre es aquél que acabo de terminar, por ejemplo ahora podría ser el nuevo calendario de los «Signos del Zodiaco», aunque me encuentro muy ilusionada con el tema de las pinturas de pared. También un proyecto muy especial en estos últimos años para mí ha sido mi participación en la campaña «Win for Meningtis», que buscaba incrementar el conocimiento sobre la meningitis. Algo que me encanta de los niños con los que trabajé es que son maravillosos.

Image #4/6. Nick Springer (United States) gold medalist wheelchair rugby player and seven time national champion, who contracted meningitis when he was 14 years old. I shared a panel with Nick here in New York this morning for the 2016 Social Good Summit where he shared his very personal and emotional story. Nick has his eyes not just firmly set on the Tokyo 2020 Games, but he's dedicated to continuing to raise awareness of meningitis prevention. Helping him to deliver this message (well, sort of 👀) is delicious little Maxwell, who got bored waiting for his closeup and promptly went to sleep! Anyway, we got there in the end and their combined message is to check with your doctor to be sure your child's vaccinations are up to date. For more info go to #winformeningitis and remember that I'll be doing a Facebook live cross from Times Square at 4.50pm ET today when the images will go live on one of the big screens. Watch and let me know where you're watching from so we can all continue to spread the message XOAnne #2016socialgoodsummit #protectnurturelove #annegeddesbaby #meningitis

Una foto publicada por Anne Geddes (@annegeddesofficial) el

Existe una serie anterior a esta, acerca de la enfermedad Meningococo. Una de las niñas que fotografié es española, se llama Victoria, por culpa de la enfermedad ella perdió algunos dedos de las manos y también sus piernas por debajo de las rodillas y a pesar de todo sigue siendo una niña preciosa. Fotografíe en Sidney, Toronto y Londres, recuerdo que Victoria viajó a Londres para participar. Su caso fue muy especial porque había sufrido la enfermedad hacía muy poco y sus padres la animaron a participar para intentar animarla. Esto fue enriquecedor para ella y para otros niños que pudieron conocerse y compartir sus experiencias.

— Como fotógrafa profesional ¿podría considerar este proyecto como uno de los más difíciles que ha realizado a lo largo de su trayectoria profesional?

Al principio me pregunté a mí misma cómo sería realizarlo, pero una vez que empecé a trabajar fue una experiencia maravillosa conocer a los niños y a sus familias, las historias de superación cada uno. Fue maravilloso para mí pero también para ellos. Recuerdo a Elías, un niño de Alemania. El pequeño perdió ambas piernas y estaba muy deprimido, había decidido que no quería usar sus prótesis aunque sus padres trataban de convencerle. Después del rodaje me mandaron fotos de Elías feliz y con las prótesis puestas. Todos los niños que participaron en esta serie sabrán siempre que forman parte de un grupo muy especial de gente y que no están solos.

— Trabajar con bebés debe de proporcionarle muchas anécdotas.

Si, los bebés son bebés. Tengo una imagen de una pequeña envuelta en rosas, su madre vino con todas estas flores y la niña estaba sentada en el suelo, me sonrió arrugando toda la carita. Yo me colgué del techo para tratar de captarla desde arriba y el bebé no paraba de hacer este gesto mientras me miraba como pensando «¿qué está haciendo esta loca?», entonces conseguí una gran fotografía «cheesecake» que en gente adulta parecen forzadas, pero en los bebés son totalmente naturales y espontáneas.

Sin embargo, en los días de rodaje tengo que estar muy preparada y anticiparme a los típicos accidentes de bebés con la vejiga pequeña. Además, todos los temas de luz y decorado los preparo el día anterior y coloco muñecos con tamaños similares a los bebés con los que voy a trabajar para tener una idea de la manera en que va a quedar la sesión y para que cuando llegue la estrella al día siguiente sea totalmente el protagonista.

— Y con otros bebés que no colaboren tanto, que lloren durante los rodajes ¿tiene algún truco para conseguir trabajar con ellos?

Bueno yo solo hago las sesiones por la mañana y los preparativos antes de empezar son fundamentales. Durante el rodaje el protagonista es el bebé y él lo sabe, por lo que tiene que estar contento. Aunque normalmente para sacar un bebé suelo tener tres en el estudio.

Ahora además, estoy con otro trabajo que he denominado «Baby look at you now», en el que he decidido recopilar las primeras fotografías que hice y aquellos que entonces eran bebés ahora están totalmente crecidos. Les invité a que me mandase fotografías de como son ahora, después de años. Las estoy colgando en instagram poco a poco, plataforma de la que estoy muy orgullosa, porque la cuenta de instagram está gestionada al 100% por mí. Cada semana trataré de subir una de estas fotografías comparativas.

1994 was a very good year! And tiny twins Brooke and Starcia were 8 months old when I photographed them in a Slipper Orchid for "Down in the Garden". I remember them at the shoot because they had the cutest eyebrows for little babies and totally identical expressions. Hmmm ... BABIES, LOOK AT YOU NOW! The girls are now known as @theoneilltwins and work in the entertainment industry - they love love love singing, dancing and acting. They're recording artists who have danced for Jennifer Lopez, opened for Ciara, opened and danced for Stan Walker (am I getting old? Who are some of these people?), featured in New Zealand's 1st ever dance film "Born to Dance", signed with Sony Music NZ and have danced for The Royal Family, Request Dance Crew! I think I want to lay claim to sowing the creative seed for these two 22 years ago! Well done to you girls - I love the videos on your website too! Each week in this ongoing series I'll be posting one of my early iconic images, with pics and news of what the babies are doing today. So if you were one of those babies and you'd like to take part, I'd love to hear from you at babylookatyounow@gmail.com. Send a recent photo and tell me a little about what you've been up to XOAnne #protectnurturelove #babylookatyounow #annegeddesbaby #beautifulbabies

Una foto publicada por Anne Geddes (@annegeddesofficial) el

— ¿En un futuro podría verse realizando otro tipo de fotografías?

No, eso no me lo he planteado. Este es mi tema, es el que me gusta realizar y seguiré con él.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios