Familia

Las muñecas que han conquistado a las Fuerzas Armadas americanas

Una compañía alicantina crea muñecas con las caras de sus dueños

Laura Peraita

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La muñeca del siglo XXI ya está aquí . Su gran novedad, la que la hace única, diferente y original es que tiene el rostro tan real como el de su dueñ o. Y no, no piense que viene de Estados Unidos para quedarse, ha sido creada en la pequeña localidad alicantina de Onil.

Sus creadores ya fueron pioneros en 1939 cuando lanzaron la muñeca Mariquíta Pérez y que, tras un gran éxito, decidieron relanzar en 1998. Hace unos años se percataron de que algunos estudios aseguran que los niños y niñas juegan con muñecas porque quieren verse y sentirse reflejados en ellos, a modo de espejo, lo que les ayuda a desarrollar habilidades cognitivas, vínculos personales e inteligencia emocional.

Fue así como surgió la oportunidad. «Pensamos que la mejor manera de que se identificaran es haciéndoles posible que pudieran jugar con muñecas con su misma cara porque hasta la fecha no se había pasado de pequeñas adaptaciones de imitar la ropa o algún pequeño rasgo como el color de pelo de los menores», apunta Felipe Joubert, Ceo de LookReal .

Pero para lograr este sueño de los más niños esta compañía necesitó tres años para superar todos los problema s que se les presentaron y que pueden definirse en una sola palabra: tecnología.

Felipe Joubert recuerda que necesitaron una impresión en 3D que reprodujera fielmente la cara de las personas de forma eficaz porque hasta la fecha solo se conseguía una sola reproducción tras 10 horas de trabajo, «lo que no era viable para cubrir los pedidos que esperaban recibir de clientes».

El programa en cuestión no existía. Localizaron en Murcia a un grupo de jóvenes expertos en videojuegos que consiguió crear un programa único en el mundo que con dos fotos hechas con el móvil, una de frente y otra de lado, lograban en cinco minutos crear el perfil en 3D. «Hemos recibido incluso la llamada de las fuerzas de seguridad americanas interesándose por este programa con el pensamiento de utilizarlo para reproducir a personas desaparecidas y sospechosos con el fin de poder localizarlos más fácilmente. Todo un hito para una empresa juguetera como la nuestra».

También colaboran con la multinacional HP para escanear las caras de las personas gracias al desarrollo de una maquina de inyección de tinta, ya que antes tardaban 10 horas en realizar una cabeza y ahora hacen 250 a la hora.

Joubert destaca que han sido capaces de reproducir fielmente, sin olvidar que se trata de una muñeca, las caras de bebés, niñas, niños (que también piden sus réplicas) e, incluso de aldultos que se han enamorado de esta idea. Cada unidad cuesta entre 99 y 139 euros, según su tamaño. El año que viene pondrán cara de personas a muñecos de acción. «Lo destacable es que son marca España y son posible gracias al talento que hay en nuestro país», concluye el Ceo de esta compañía.

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