Lectura

PictoEscritura, aprender a leer y escribir mediante el dibujo

Se trata de una metodología pedagógica que rompe con las técnicas convencionales de aprendizaje en Educación Primaria

Actualizado:

Un libro de texto de unas 100 páginas para aprender habilidades tan importantes para toda la vida como leer y escribir. Este es el sistema de aprendizaje de Lengua en Educación Primaria que se ha utilizado desde siempre. Pero la tecnología también ha llegado al ámbito educativo y permite incorporar técnicas de aprendizaje adaptadas a cada alumno, y no a la inversa como en el método convencional, como propone VoxPrima una plataforma digital pionera en la enseñanza de la lengua escrita.

Esta plataforma abarca todo el currículo de la asignatura de Lengua de Educación Primaria y está basada en la PictoEscritura, una metodología pedagógica innovadora para la enseñanza de la lectura y la escritura de manera creativa y 100% inclusiva, adaptando el proceso de aprendizaje de manera personalizada a las capacidades y evolución de cada alumno. Una técnica que además posibilita a los alumnos ser más creativos, flexibles y capaces de interpretar información en una amplia variedad de formatos.

VoxPrima es fruto de las inquietudes de Roser Ballesteros, una emprendedora catalana madre de un niño con dislexia, que comenzó a plantearse procesos de aprendizaje alternativos a las técnicas convencionales y de fomento de la creatividad e imaginación. Un proyecto con el que ha sido reconocida como Emprendedora Social Ashoka 2017 y le ha permitido contar con el apoyo de esta importante red internacional de emprendedores sociales.

Durante dos años, VoxPrima se ha implantado en 16 colegios para comprobar la efectividad del método y se ha concluido que la PictoEscritura contribuye a duplicar la extensión de los textos y que la comprensión lectora es seis veces mejor que con la técnica convencional. Además, 9 de cada 10 maestros que han utilizado la plataforma reconocen que estimula la creatividad, el trabajo en equipo y la autoestima y aumenta sus propias expectativas sobre los alumnos.

Entre las principales ventajas de la PictoEscritura para el alumno destaca el trabajo en equipo, el fomento del pensamiento creativo, el desarrollo de la motivación para la expresión escrita, la mejora del rendimiento y actitud hacia el aprendizaje o el refuerzo de la autoestima. La plataforma posibilita a los educadores mejorar su capacidad pedagógica, así como contar con datos que analizan la evolución del alumno en habilidades lingüísticas clave como el vocabulario, la estructura, la ortografía o la comprensión lectora.