Mujeres en carreras tecnológicas, ¿por qué hay pocas?

Durante la adolescencia las niñas suelen perder el interés por estudios científicos

MADRID Actualizado: Guardar
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En Europa, sólo uno de cada cinco graduados en Ciencia y Tecnología es una mujer. El informe PISA que elabora la OCDE revela que los chicos son mucho más proclives a imaginarse a sí mismos como tecnólogos, ingenieros o científicos cuando se les pregunta por su futuro profesional. Si no se impulsa el interés de las mujeres por los estudios STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), nunca se conseguirá reducir esta brecha. Según datos de la Comisión Europea, la paridad de hombres y mujeres en la industria digital permitiría elevar el PIB de la Unión Europea en unos 9.000 millones de euros anuales. A la vista de estos datos, Microsoft Ibérica organizó una mesa redonda a la que convocó a empresarias, periodistas o directores de centros de mujer y juventud para analizar porqué las mujeres no se decantan por las carreras de ciencias y cual es serían las soluciones.

Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica reconocía que «el mundo de la tecnología es un mundo muy duro. Es un sector que, hoy por hoy, emplea a pocas mujeres, pero hay que cambiar esta tendencia porque el impacto podría ser brutal».

Por su parte, Lucía Cerón, directora del Instituto de la Mujer, reclamó que se les muestre a las niñas puntos de referencia, «mujeres a las que puedan tener como modelo dentro del área de las ciencias». Javier Dorado, director del INJUVE explicó que sería necesario que se centrara el foco en el «aspecto generacional», ya que la generación Z, que es las que ahora está en al adolescencia, es con la que hay «trabajar para que se mentalicen de la transversalidad de las TIC. Su futuro se encuentar a través de las Tecnologías de la Información, o con ellas».

Soluciones

Entre las ideas aportadas por las ponentes se reclamó que, en el momento de solicitar un experto a una empresa tecnológica, se requiriera que este fuera mujer, porque «seguro que hay muchas y es necesario darles visibilidad».

«No hay que poner el punto de atención sólo en las políticas empresariales», señalaron distintas periodistas acreditadas en el foro, que añadieron que «lo mismo que se intenta formar a las pequeñas para que puedan llegar a ser lo que ellas quieran, también hay que empezar a educar a los chicos para que vean a las féminas como sus iguales, y dejarles claro que una mujer puede alcanzar la presidencia de Microsoft, tal y como ha hecho Pilar López». También apuntaron que hay que hacerles ver que una niña puede desmontar un PC, volverlo a montar y además, diseñar un videojuego.

Futuro optimista

Los techos de cristal siguen existiendo, pero según el informe de Microsoft, las adolescentes actuales son optimistas y están convencidas de que pueden alcanzar sus objetivos en el terreno de los estudios de ciencia o matemáticas, de hecho, casi todas ellas piensan que tienen las mismas capacidades que los chicos para estos estudios.

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