Participantes en la mesa redonda
Participantes en la mesa redonda

GIRA, un programa que impulsa a los jóvenes desfavorecidos a conseguir sus sueños

Chicos en riesgo social o sin posibilidades de estudiar, ven un camino

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según el último informe de la OCDE la tasa de desempleo juvenil roza el 43% y los denominados Millenials (los nacidos entre 1981 y 1995) están dentro de este rango. Para hablar de este sector de la población, al que la crisis a golpeado de lleno en el momento de buscar su primer trabajo, se celebró ayer una mesa redonda en la sede de Ilunion, en la que varios chicos han contado su experiencia después de pasar por el programa GIRA de Coca-Cola.Este programa nació para apoyar a los jóvenes con escasas oportunidades y se organiza en tres áreas: formación socio-educativa, refuerzo personal y experiencias laborales.

Gira lleva en marcha desde 20012 y en el han participado cerca de 3.000 chicos.

Jóvenes como Jeremy, un chico de 20 años de Dos Hermanas que se encontraba en grave riesgo de exclusión social. Gracias al esfuerzo de su madre y a unos programas de ayuda de su localidad, pudo entrar en el campus de GIRA y con gran madurez afirma que «sería bueno que se facilitará la posibilidad de trabajar a la vez que se estudia, ya que sin experiencia no te contratan y sin estudios, tampoco» y continúa explicando que «además, en mi caso, estamos mi madre, mi hermano pequeño y yo, y si pudiera llevar un sueldo a casa sería de gran ayuda».

Para Juan José Litrán, director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola, lo más importante es que GIRA pone a los adolescentes «en el centro de la actividad, les ofrece apoyo, y la posibilidad de descubrir sus capacidades y fomentar su autoestima»

Litrán detalla que «Desde 2012, más de 3.000 chicos y chicas han pasado por GIRA Jóvenes. El 38% son mujeres, y uno de los objetivos es alcanzar la paridad. Los resultados son positivos: el 73% han vuelto a los estudios y el 27% han encontrado empleo».

En la mesa redonda también participaron José Luis Sancho, director clínico del programa Recurra Ginso, que ayuda a padres e hijos en conflicto, el cual afirmó que en algunas ocasiones el problema de los chicos es de falta de madurez, teoría que apoyó el profesor y escritor Francisco Castaño, quién indicó que hay que trabajar siempre la autoestima y enseñar valores.

Por su parte, Ana Millán de la Fundación Accenture puso el acento en que hay que reforzar los contenidos que ayuden a encontrar trabajo, no sólo los conocimientos. Y Javier Dorado, director General del Instituto de la Juventud ( Injuve) quiso recordar que hay que trabajar la inteligencia emocional.

Ver los comentarios