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Estos son tus derechos si compras en las rebajas

¿Sabías que la ley no reconoce el derecho a que se devuelva un producto si se ha comprado en un establecimiento físico?

Un abogado de Legálitas ofrece recomendaciones para aprovechar esta época de descuentos

MADRID Actualizado: Guardar
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Aprovechar los descuentos de las rebajas a veces sale más caro de lo esperado, entre otros motivos porque muchos consumidores no conocen sus derechos y obligaciones, y los comerciantes tampoco. Motivos suficientes para que Legálitas haya emitido en un comunicado una serie de consejos legales a tener en cuenta con el fin de evitar los contratiempos que pueden darse durante esta época tan esperada para adquirir esos productos que no está al alcance del nuestro bolsillo el resto del año.

«Las rebajas no tienen por qué suponer una merma en los derechos del consumidor», afirma el abogado de Legálitas Gerardo Ruiz Centeno. Es decir, el usuario tiene los mismos derechos que el resto del año: usar tarjeta como forma de pago si se hace también el resto del año; poner hojas de reclamaciones e informar de su existencia; no varias la política de devoluciones...

No obstante, antes de comprar un artículo, conviene informarse sobre su devolución, garantía, cómo reclamar... Ruiz Centeno ofrece este recomendaciones para los consumidores:

1. ¿Cuándo estamos en época de rebajas?

«La venta en rebajas aparece regulada en la Ley del comercio minorista y supone la venta de los mismo artículos que forman parte de la actividad normal del establecimiento pero a un precio reducido», explica Ruiz Centeno. El establecimiento solo puede rotular que está en «Rebajas» cuando, al menos, la mitad de sus productos se encuentren a un precio menor al habitual. Una de las obligaciones legales del comercio es que en el producto debe aparecer el precio anterior y el precio en el periodo de rebajas.

La ley deja al comerciante libertad para fijar el periodo de rebajas que considere más interesante desde el punto de vista comercial y su duración. Pero en todo caso, tiene que diferenciar esta época de otras prácticas como los saldos, promociones y liquidaciones.

2. ¿Tiene garantía un producto adquirido en rebajas?

La Ley general para la defensa de los consumidores y usuarios recoge que cualquier artículo nuevo tiene un periodo de garantía de dos años desde la fecha de compra y los artículos de segunda mano de un año. Y estos plazos deben cumplirse independientemente de la época del año en que se compre.

Esta ley también establece un periodo de presunción en los seis primeros meses desde la entrega del artículo por el cual se entiende que cualquier tara, anomalía o defecto que presente el producto es de fabricación o de origen, salvo que la naturaleza de la propia tara indique lo contrario, por ejemplo que se demuestre que se trata de un mal uso del artículo. Por eso, es importante conservar los tiques y facturas.

3. ¿Se pueden devolver los artículos adquiridos en rebajas?

Antes de comprar, Ruiz Centeno aconseja siempre informarse sobre las condiciones en caso de devolución. Y explica dos supuestos:

—Cuando se compra el artículo en una tienda física «no existe derecho a la devolución, salvo la política o cortesía que el establecimiento quiera reconocer a sus clientes. A veces solo devuelven un vale o cheque para canjear. No es ninguna irregularidad, porque la ley no lo regula», asegura Ruiz Centeno.

«Cuando se compra en un establecimiento físico no existe el derecho a la devolución»

Como los establecimientos no tienen la obligación legal de devolver los productos que compran sus clientes, salvo que lo anuncien o conste en el tique de compra, el comercio tiene libertad para actuar: puede limitar la devolución a un plazo concreto, entregar un vale, o incluso excluir determinados artículos, por ejemplo juegos electrónicos o libros que pueden ser copiados.

—En ventas a distancia (teléfono, internet, comercial que se presenta en casa), la ley recoge el derecho de desistimiento. Éste consiste en la posibilidad de devolver el artículo en 14 días desde que fue entregado al comprador, momento en el cual el consumidor tiene la posibilidad de ver el producto, examinarlo, ver sus características cualidades... «Quizá en ese momento veamos que no nos convence o no es aquello en lo que habíamos pensado. De ahí que la ley contemple la opción de devolverlo», dice el abogado.

El vendedor tiene la obligación de devolver el dinero que se ha pagado por ese producto en un plazo de 14 días desde que recibe la comunicación de que se esa compra. Si no lo hace la ley le sanciona con indemnizar al consumidor con el doble de la cantidad pagada por el artículo.

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