Familia - Consumo

182.152 firmas para pedir que se rebaje el IVA de los pañales

La Federación de Familias Numerosas ha presentado una petición en el Congreso de los Diputados

182.152 firmas para pedir que se rebaje el IVA de los pañales

La Federación de Familias Numerosas ha hecho entrega en el Congreso de los Diputados de 182.152 firmas con las que pide al Gobierno que impulse en Europa la rebaja del IVA de los pañales al tipo superreducido del 4%.

La petición ha recibido las adhesiones a través de la plataforma change.org con el lema «Los pañales no son un lujo. ¡Rebajad su IVA ya!»

La presidenta de la federación, Eva Holgado, ha destacado el apoyo recibidio por la ciudadanía, ya que las firmas se consiguieron en «apenas 15 días». A su juicio, esta disposición muestra el interés de la sociedad por esta reivindicación que se realiza «desde hace años».

Holgado ha explicado que, este tema se lleva en el Ecofin, por lo que la medida se ha trasladado en varias ocasiones a la UE. «Pero nunca termina de aprobarse porque debe haber otras prioridades. Lo que queremos es que esto sea una prioridad para nuestro Gobierno» y que «impulse dentro de la Unión la rebaja del IVA de los pañales», ha declarado ante los medios en la Cámara Baja.

Una media de 600 euros al año

Actualmente los pañales están gravados como «un coche o como cualquier artículo normal» y no como uno «de primera necesidad», ha explicado la presidenta de la Federación de Familias Numerosas. En este sentido, ha recordado que los pañales son imprescindibles «para todos los bebés hasta el año y medio o dos años de vida».

Del mismo modo, ha apuntado que el gasto medio en pañales de una familia es de entre 400 y 600 euros al año. Una cifra que puede variar enormemente dependiendo de la marca del producto, de la edad del niño (cuanto más pequeño más pañales se usan) o si en el hogar hay más de un bebé.

Tras recordar que las familias españolas quieren tener tres o más hijos, pero solamente tienen 1,3. Holgado ha reclamado facilidades para salvar los problemas de conciliación, de igualdad y de carácter económico que ponen trabas al deseo de tener más descendencia

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