Limpieza de primavera: consejos de experto para poner a punto tu casa después del invierno

Ante la llegada del calor y el buen tiempo, somos muchos los que nos lanzamos a hacer una limpieza a fondo de nuestro hogar y ponerlo a punto para los meses que vienen

MADRIDActualizado:

¿Has oído hablar del término «limpieza de primavera»? Al llegar la primavera muchas culturas se preparan para su particular cruzada contra la suciedad del hogar. Los orígenes de esta tradición son varios, pero hay un denominador común: durante el invierno las chimeneas calentaban el hogar y se evitaba la ventilación para preservar el calor el mayor tiempo posible. La llegada de la primavera, con su buen tiempo, era el momento idóneo para ventilar y limpiar las cenizas, el hollín y la suciedad acumulada durante la temporada invernal.

Aunque los tiempos han cambiado, esta tradición aún perdura y sirve para limpiar y reavivar nuestro hogar e incluso, a nosotros mismos. Para que tú también puedas hacer tu sesión de spring cleaning, desde Rowenta y en colaboración con nuestra experta Vanesa Travieso, organizadora profesional, te damos 10 consejos con los cuales limpiar y ordenar de forma fácil y rápida para sentirte orgullosa de tu hogar:

1- Planifícate

Planifica y organiza el día que vas a hacer tu «limpieza de primeravera». «No se trata de hacer una maratón de limpieza, pero una consecuencia del orden, es limpiar primero. Una casa limpia y ordenada hará que nos sintamos mucho más cómodos en ella, que la disfrutemos y que tengamos más tiempo para nosotros mismos», puntualiza Vanesa.

2- Detecta las áreas conflictivas de tu casa

Nos referimos a aquellas áreas que son difíciles de limpiar y que solemos olvidar. Por ejemplo, la zona alta de las estanterías, el interior de los armarios y del zapatero o debajo del sofá. Haz una lista de cada una de estas zonas para cada estancia de tu casa, pues se olvidan con facilidad el resto del año y ésta es la ocasión perfecta para dejarlas impolutas.

2- Mira arriba

Cuando limpiamos nos centramos en las superficies (suelo, encimeras, armarios, mesas…). Pero ¿qué ocurre con el techo? Creemos que no se ensucia pero al contrario, también se acumula polvo, especialmente en las esquinas y las juntas. Con un aspirador escoba versátil puedes limpiar el techo y también las lámparas, las láminas de los ventiladores o los aparatos de aire acondicionado. Asegúrate de que incluye varios tipos de cepillos para distintas superficies, así te aseguras de limpiar sin dañar.

3- Lucha contra los ácaros…

«El orden, lleva implícitos muchos rituales, entre ellos está el de ventilar, renovar el aire, abrir puertas y ventanas y provocar el movimiento. Sanear los espacios es indispensable para vivirlos con todo su potencial», comenta Vanesa Travieso. Esta es la ocasión perfecta para una limpieza en profundidad, especialmente si tienes niños pequeños o algún miembro de la familia sufre alergias. La buena noticia es que no necesitas gastarte dinero en un profesional ya que existen aspiradores con gran capacidad de succión que las dejan impolutas y no dañan los tejidos.

4-… sin olvidar la humedad y la grasa

El baño y la cocina son dos zonas muy conflictivas en lo que a limpieza se refiere a causa de la humedad y la grasa. Desinfecta a fondo, elimina los restos de cal y grasa y no te olvides ventilar, especialmente el baño.

5- Alimentos ordenados

Además de limpiarla, ordena tu nevera. Si lo tienes todo a la vista y bien colocado los alimentos se conservarán mejor, te será más fácil planificar tus menús y evitarás que la comida se estropee, por lo que también ahorrarás dinero.

6- Renueva tu armario

No nos referimos a que te vayas de compras sino a que ordenes la ropa que ya tienes. Muchas veces compramos prendas porque es tal el desorden de nuestro armario que olvidamos qué prendas tenemos y su potencial.

Primero vacía el armario y límpialo por dentro con tu aspirador para ganar tiempo. Después separa aquella ropa que usas de forma habitual y quieres mantener, de aquella que no usas, no te gusta, está vieja o no te sirve para donar o tirar. La regla de oro de Vanesa Travieso es: «Si entra algo nuevo, algo viejo se va». Usa esta regla para determinar qué prendas y zapatos se quedan y cuales se marchan.

Por último, olvídate de la tabla de planchar: pon a punto tu ropa con usa un cepillo de vapor. Ganarás tiempo y comodidad ya que de una sola pasada eliminas las arrugas en una amplia gama de tejidos.