poster Vídeo
familia

El médico no es el coco

Estudiantes de Medicina ayudan a niños a quitarse el miedo a ir a la consulta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para muchos niños, el momento de acudir a la consulta del médico se convierte en la peor de sus pesadillas. Tan pronto como ponen un pie en la consulta, surge un miedo injustificado que en realidad no tiene por qué aparecer, explican los estudiantes de Medicina de la Universidad Europea de Madrid. Este fue el motivo que les impulsó a realizar una actividad dirigida a niños de 3 a 6 años se quiten un temor que, según los psicólogos, es más común a partir de los 6 años.

Para ayudar a los más pequeños a enfrentarse al problema, estos estudiantes han creado un «hospital de ositos» dentro del hospital simulado de la Universidad Europea. Consiste en que los niños «curen» a los peluches que traen de casa como si fueran pacientes: «les damos vendas, tenemos máquinas de rayos x simuladas, les enseñamos cómo escuchar un fonendoscopio, las cosas más llamativas y más habituales que hace un médico, para que lo comprendan y la siguiente vez que vayan al médico ya sepan qué es lo que les va a pasar y pierdan ese miedo a lo desconocido», explica Cristina Gómez-Pardo, vicepresidenta de la Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad Europea.

Escuchar y comprender el miedo de los niños, exponerles gradualmente al problema, nunca llevarles engañados al médico, darles toda la información adaptada a la edad del infante, y acudir a consulta con su peluche preferido o su elemento de consuelo, suelen ser las técnicas más efectivas para ir erradicando poco a poco ese miedo de muchos.

Ver los comentarios