fotolia

Regresar al nido hace sufrir más a los padres que a los hijos, según un estudio

Siete de cada diez jóvenes españoles menores de 30 años no se ha emancipado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Siempre se ha pensado que cuando los hijos regresan al hogar paterno son los padres quienes más lo agradecen. Sin embargo, un nuevo estudio realizado por la London School Of Eonomics (LSE), en Reino Unido, ha demostrado todo lo contrario: que son los progenitores quienes más sufren cuando los hijos regresan a casa después de estudiar en la universidad de otra ciudad o de otro país.

Aparentemente se podía pensar que son los jóvenes los que pueden sentir más frustración por regresar al confort de la familia, ya que pierden independencia, se sienten fracasados por no encontrar trabajo, o por no poder hacer frente a los gastos.... Pero este estudio ha demostrado que los universitarios «tienden a ser más positivos que sus padres cuando regresan al hogar familiar, aunque ambos grupos expresan sentimientos negativos ante esta situación», afirma la directora del estudio, Jane Lewis, profesora del Departamento de Política Social de la LSE.

La investigación también reveló otro fenómeno. «Hay resentimiento de algunos padres con sus hijos —explica la profesora—, porque los chicos esperan ser tratados como adultos, pero no asumen responsabilidades a la hora de hacer las tareas del hogar, o de tomar decisiones en algunos aspectos de la vida».

En Reino Unido, el 50% de los licenciados de entre 22-24 regresa a la casa de sus padres después de estudiar una carrera debido a que no encuentran trabajo, o si lo encuentran no pueden pagar los elevados alquileres. En España, según datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud, sólo el 22,1% de los menores de 30 años vive de forma independiente, es decir siete de cada diez no se ha emancipado.

Ver los comentarios