Matrimonios

Más de cien niños se casaron en nuestro país en la primera mitad de 2014

El Código Civil establece la edad mínima para casarse en 14 años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 106 menores de 18 años se casaron en España durante el primer semestre de 2014, cifra que supera a la recogida en todo 2013, cuando fueron 99 los niños y adolescentes que contrajeron matrimonio, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

No sólo han aumentado las bodas de menores de edad, sino que se celebraron más matrimonios a edades más tempranas. Si entre los 99 chicos y chicas por debajo de 18 que se casaron en 2013 sólo había una niña menor de 15 y otra de esta edad, en los primeros seis meses de 2014 la cifra se multiplicó por diez, sobre todo en el género femenino.

En concreto, entre enero y junio se casaron dos niños y cuatro niñas que no habían cumplido los 15 años de edad y otros ocho chicos y nueve chicas que tenían 15.

Otros 27 chicas y 14 chicos se casaron a los 16, y un total de 11 varones y 31 mujeres habían cumplido los 17 años en el momento del matrimonio.

En España, el Código Civil establece la edad mínima para casarse en 14 años, siempre que lo avale un juez, límite que está en discusión pendiente del proyecto de ley de Jurisdicción Voluntaria, actualmente en trámite en el Congreso, que prevé elevar la edad a los 16. No obstante, el Senado está pendiente de fijar en el Código Penal la edad mínima para que una relación sexual sea consentida en 16 años, como propuso el Gobierno inicialmente, o dejarlo en 15, como instaron varios grupos de la oposición.

Ver los comentarios