Cecilia con sus dos hijos en una feria de ganado en Aarhus (Dinamarca)
Cecilia con sus dos hijos en una feria de ganado en Aarhus (Dinamarca)

«En Dinamarca te preguntan qué horario de trabajo quieres»

Con esta historia ABC Familia inagura una serie de madres españolas por el mundo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Su matrimonio con un danés y las generosas políticas sociales de este país escandinavo fueron motivos más que suficientes para animarse a emigrar. «La verdad es que intentamos criar a los pequeños en Madrid, pero después de que Martin sufriera varios recortes salariales en el centro de investigación oncológica donde trabajaba, y viendo que la situación laboral en Madrid no era tan flexible como en su país, decidimos cambiar y establecernos en Aarhus con Frida (5 años), y Tomás (2)», explica Cecilia (38 años). No se arrepiente, y resume con esta frase las bondades de este Estado: «la maternidad en Dinamarca es casi un paseo por las nubes».

Conciliación laboral

Acostumbrado a los horarios laborales daneses, explica Cecilia, cuando trabajaba en España Martin «no concebía salir del laboratorio más tarde de las 18:00 horas de la tarde.

Le parecía tardísimo. En cambio aquí, su jornada de trabajo como científico en la Universidad de Aarhus normalmente termina a las 16:00 en punto, y eso le permite ver y disfrutar toda la tarde de los niños».

Los contratos laborales, prosigue esta madre, «aquí se entienden como a tiempo completo o por horas. El primero supone de 32 a 37 horas semanales y el otro de unas 25. Todo esto depende un poco del campo en el que se trabaje pero, en general los horarios son así». Quizá las multinacionales —prosigue— exijan más horas de trabajo pero tienen en cuenta que los centros infantiles cierran a las 17:00 de la tarde como muchísimo». «Yo fui a una entrevista de trabajo para la guardería en la que trabajo ahora y, habiéndome dado ya el puesto —remarca— la primera pregunta fue: "¿Qué horario quieres?Porque querrás pasar tiempo con los niños, ¿verdad?"». «Increíble pero cierto», añade.

Ayudas hasta los 18 años

A su juicio, tienen tan arraigado el equilibrio familia-trabajo, que no hace falta fomentar la natalidad. «Creo que para ellos es tan importante que aquí nadie habla de conciliación, de ayudas, ni de estas cosas que nos llaman tanto la atención a las madres españolas». En cualquier caso, Dinamarca concede de entrada una baja por maternidad en total de aproximadamente 52 semanas a las madres y 14 semanas los papás. Normalmente la madre disfruta de dos meses antes de dar a luz y el resto se intercambian entre la madre y el padre después del nacimiento. Así, explica esta mujer, «la media es de tres hijos por familia y, además, tienen una ayuda de 142 euros al mes por niño hasta que estos cumplen 18 años. Si hacemos la cuenta en forma de pago único sale a más de 30.000 euros», resume. La ayuda monetaria para la guardería es poca, «pero teniendo en cuenta los salarios tan altos que se reciben, tampoco hace falta más… Dinamarca apuesta fuerte por la maternidad», concluye.

Por lo general, relata esta mujer, a los daneses les gusta hacérselo todo ellos. «Cocinan su pan, las tartas, se arreglan las bicis, de verano a invierno se cambian los neumáticos, se tejen y se arreglan la ropa… se contentan mucho con las pequeñas cosas de la vida y suelen ser ahorradores. Si se gastan dinero es en algo bueno que les va a durar tiempo. Y desde muy pequeños les enseñan a ser tan independientes que cuando se caen apenas los ayudan a levantarse del suelo. ¡Es una educación tan diferente!».

Ver los comentarios